elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento declara la "demolición inmediata" del Teatro Princesa

    Técnicos del Ayuntamiento de Valencia han declarado la "demolición inmediata" por "amenaza de ruina inminente" del antiguo Teatro Princesa, que llevaba veinte años abandonado, y del edificio colindante, donde se originaron las llamas del incendio del pasado viernes, según fuentes municipales.

    El fuego, que comenzó en el edificio deshabitado del número 6 de la calle de Murillo por causas que todavía se desconocen, se extendió al inmueble aledaño, de interés histórico por ubicarse allí el antiguo Teatro Princesa, en el número 1 de la calle del Rey Don Jaime, según informaron a EFE fuentes del cuerpo de bomberos.

    Los técnicos de Disciplina Urbanística del Consistorio valenciano han afirmado en su informe que los edificios "han rebasado el umbral de la seguridad" y "constituyen una amenaza real para la seguridad pública", por lo que ordenan la "demolición inmediata" y el vallado del solar resultante.

    Tras emitir hoy el informe sobre el edificio en la calle de Murillo, están preparando el documento sobre el de la calle del Rey Don Jaime, aunque ya han anunciado que ambas vías permanecerán cerradas frente a las fachadas de estos edificios "como medida de precaución".

    Esta declaración de amenaza de ruina inminente supone la "demolición controlada de forma inmediata" de los edificios por parte de la propiedad, que antes deberá notificar el nombramiento de un técnico responsable de la actuación en la sección administrativa de Ruina, presentar un estudio básico de seguridad y salud de las obras de demolición, y otro de gestión de residuos de construcción y demolición.

    Si las diferentes propiedades no actúan en el plazo de 72 horas desde la notificación de estas declaraciones de ruina inminente, se hará el encargo a la contrata municipal.

    Además, los técnicos han señalado en su informe la obligación de la propiedad de proceder al vallado del solar resultante de la demolición, que está calificado como de servicio público de carácter sociocultural.

    Hasta que se proceda a la demolición, los expertos han señalado que las calles que recaen frente a estos inmuebles deberán permanecer cerradas al tránsito de personas y vehículos, y se prohíbe la entrada a los edificios afectados.

    En el caso de inmueble en la calle de Murillo, los técnicos han notificado que parte de sus forjados está hundida, que las vigas y viguetas "están totalmente calcinadas" con "importante pérdida de sección resistente", así como que la "falta de apoyo en sus extremos" del muro portante de fachada la hace peligrar.

    El PSPV aboga por reconstruir el teatro

    El concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto ha abogado hoy por reconstruir en su totalidad o parcialmente el teatro Princesa, que el pasado viernes fue destruido por un incendio, y ha sugerido el nacimiento de un movimiento a favor de este emblemático edificio de la ciudad.

    "Era un servicio público y tiene que seguir siéndolo y para levantar y reconstruir un nuevo equipamiento público consideramos que una parte importante o la totalidad el Princesa se debería reconstruir como un elemento emblemático arquitectónico y como un elemento de la memoria colectiva de la ciudad", ha apuntado.

    El edil socialista ha sugerido que "estaría bien" que entorno a la recuperación del teatro surgiera "un espíritu del Princesa como el del Liceo de Barcelona para permitir que se reconstruya y perdure en la memoria".

    "Tenemos los planos y la documentación técnica que permite su reconstrucción, si no total, sí en una parte muy importante", ha agregado Soto, que ha informado que el edificio número 6 de la calle Murillo, donde se declaró el incendió que afectó al teatro, ha sido declarado en ruinas.

    Soto ha precisado que entre esta tarde y mañana los técnicos acabarán los informes sobre la situación del teatro y aunque, con toda probabilidad, se declarará en ruinas, hay una nave, que corresponde a los camerinos, que no está afectada y "es probable que pueda salvarse de la declaración de ruinas que pueda existir".

    Además, Soto ha lamentado "las excusas" por parte del gobierno municipal para justificar la imposibilidad de llegar a un acuerdo para adquirir el teatro Princesa y rehabilitarlo para destinarlo a un equipamiento público cultural, como se acordó en la comisión de Cultura.

    "Nos parece una coartada absolutamente inconsistente en la medida en que el gobierno municipal tenía la herramienta, la expropiación, para adquirir hace ya muchos años el teatro Princesa y rehabilitarlo", ha afirmado.

    Soto ha criticado que el Ayuntamiento utilice de "forma masiva" la expropiación "para desalojar a muchos vecinos sin que le tiemble el pulso y ahora lo usa como coartada para justifica no haber adquirido el teatro y haberlo salvado, muy probablemente, de las llamas del incendio tan devastador que sufrió hace unos días".

    Subir