elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de les Arts acoge un ciclo de destacados pianistas de la Comunitat

  • Dentro del VII Festival del Mediterrani

  • 'Pianistes valencians' se celebra los días 3, 5, 6, 10, 12 y 13 de junio en el Aula Magistral del centro de artes valenciano

  • Las localidades tienen un precio único de diez euros para cada una de las sesiones de este ciclo

Destacados intérpretes de la Comunitat Valenciana protagonizan el ciclo de recitales 'Pianistes valencians', que comienza el próximo martes, 3 de junio, en el Aula Magistral del Palau de les Arts Reina Sofía.

El Festival del Mediterrani se mantiene así fiel a su cita con algunos de los nuevos valores del teclado radicados en la Comunitat. Carlos Apellániz, Claudio Carbó, Antonio Galera, Carles Marín, Jorge Morón, Xavier Torres y Andrea Zamora componen la nómina de pianistas que protagonizan, respectivamente, los seis recitales programados los días 3, 5, 6, 10, 12 y 13 de junio.

Todas las sesiones de 'Pianistes valencians' comienzan a las 20.00 h. El Palau de les Arts ha fijado un precio único de diez euros para cada uno de los recitales de este ciclo.

Pianistes valencians

Jorge Morón y Xavier Torres ofrecen el martes, 3 de junio, el primer recital. Morón protagoniza la primera parte de la velada con las obras Goyescas (El amor y la muerte), de Granados, y Kreisleriana, de Schumann. En la segunda parte, Xavier Torres interpreta las Goldberg-Variationen, de Bach.

El pianista valenciano Jorge Morón estudió con Juan Lago en el Conservatorio José Iturbi de Valencia, donde obtuvo el premio extraordinario de grado profesional y la beca José Iturbi al mejor expediente académico. Ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales y ha recibido clases de Andreas Frölich, Julián Martín y Yong Hi Moon. Actualmente estudia con el pianista Leonel Morales.

Por su parte, Xavier Torres ha sido galardonado con los premios Amparo Fandos, Ciutat de Carlet, Iturbi, Maestro Serrano y Manuel del Águila. Ha actuado como solista en el Palau de les Arts y el Palau de la Música en Valencia, así como en Alemania, Polonia y Francia, destacando su presentación en el Festival de Música de Verneuil sur Avre con éxito de crítica y público. Ha grabado para RNE y RTVV composiciones de Beethoven, Debussy, Liszt, Schubert y Soler.

El día 5 de junio, Claudio Carbó presenta una variada selección de obras bajo el eje vertebrador de 'La fuerza del amor'. El intérprete valenciano incluye páginas de Bach, Chopin-Liszt, García Abril, Granados, Falla, Liszt, Prokófiev y Wagner-Liszt,. El recital incluye el estreno absoluto de Loving, nº 15 de la serie "Living" compuesto por Salvador Carbó.

Iniciado en el piano por su padre, Claudio Carbó estudió con Dmitri Bashkirov, Carmen Pérez Blanquer, Fernando Puchol, Vadim Suchanov y Eliso Virsaladse. Recibe clases magistrales de Joaquín Achúcarro, Leon Fleisher y Alicia de Larrocha, entre otros. Laureado en diversos certámenes internacionales, cabe destacar su gira por Oriente Medio e Italia. Realiza monográficos dedicados a Albéniz, Chopin, Debussy, Antón García Abril, Liszt o Schumann.

Antonio Galera interpreta el 6 de junio en el Aula Magistral Variaciones en fa menor, de Haydn, Sonata número 31, de Beethoven y Sonata en Si bemol mayor, de Schubert.

Premio extraordinario en las clases de Victoria Alemany y Adolfo Bueso, Antonio Galera es profesor superior por el Conservatorio Joaquín Rodrigo y obtuvo el diploma superior por unanimidad de la École Normale de Musique de París en la clase de Nelson Delle-Vigne Fabbri. Premio de la Yamaha Music Foundation of Europe. Desde que Cristóbal Soler lo presentó con el Concierto en Sol de Ravel, ha actuado en las principales salas españolas, así como en otros importantes escenarios internacionales. Ha tocado el Concierto para piano y orquesta K 595 de Mozart dirigido por Philippe Entremont con la Sinfónica de la República Dominicana y el Triple concierto de Beethoven con la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y Manuel Galduf.

Carlos Apellániz ha seleccionado tres grandes obras muy representativas del piano romántico para el 10 de junio, que comenzará con la Sonata número 2, de Chopin. Le seguirá 'Après un lecture de Dante. Fantasia quasi sonata' de Années de pèlerinage de Liszt. Cierra el recital Sonata número 3, en fa menor (Concierto sin orquesta), de Schumann.

Carlos Apellániz Estudió en l'École Nationale de Musique Bayonne Côte-Basque, Escuela Reina Sofía de Madrid y Conservatorio de París (con Jacques Rouvier y Pascal Devoyon, obteniendo el primer premio de piano y de música de cámara). Cinco primeros premios de piano y actuaciones por los cinco continentes avalan su sólida trayectoria. Ha grabado para diversas emisoras de radio y actuado con las orquestas Andrés Segovia, Grup Instrumental de València, Nacional de Bayona y Pablo Sarasate.

'Fuego' es el 'leitmotiv' que ha escogido Carles Marín para el intenso recital que ofrece el 12 de junio, que incluye páginas de Beethoven, Debussy, Falla, Liszt, Scriabin, Stravinski-Agosto y Wagner-Liszt. Además, el pianista valenciano estrena una nueva obra Arde de Cabedo.

Carles Marín ha obtenido el premio Mozarteum de Salzburgo al mejor solista en 2008, primer premio Flame de París, primer premio Scarlatti (Austria) y segundo premio Città di Marsala (Italia). Galardonado también en Baltic (Polonia), Panamá y Vianna da Motta (Lisboa). Ha debutado en el Festival de Salzburgo (Grosser Saal Mozarteum) y en el Festival Internacional d'Echternach-Luxemburgo.

Andrea Zamora cierra este ciclo el día 13 de junio. La ascendente pianista, una de las nuevas estrellas del teclado, interpreta el siguiente programa: Tocata y fuga en re menor, de Bach-Busoni, Balada número 2, en si menor y Rapsodia española de Liszt, Sonata-fantasía número 2 en sol sostenido menor de Scriabin y Sonata número 2 en si bemol menor de Rajmáninov.

La joven Andrea Zamora, natural de Catral (Alicante), inició estudios de piano a los cuatro años en la Escuela de Música SUM "La Constancia" de Catral. A partir de 2004 amplió su formación con la pianista Tamara Harutyunyán en Murcia. Ganadora de diversos concursos internacionales, entre ellos, Ciutat de Carlet, El Ejido, Sant Andreu de la Barca, Ruperto Chapí y Ciutat de Xàtiva. También obtuvo el segundo premio del Concurso Internacional de Ibiza y del Nacional Ciudad de Murcia. A sus 14 años se ha convertido en una de las más firmes promesas del nuevo pianismo español.

Subir