elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fontilles impulsó proyectos de cooperación internacional que beneficiaron a más de 850.000 personas en 2013

  • Pese a la “progresiva disminución de fondos públicos y privados”

La Asociación valenciana de Lucha contra la Lepra “Fontilles” desarrolló el pasado año 16 proyectos de cooperación internacional en once países de África, América Latina y Asia, con 852.723 beneficiarios, “a pesar de la bajada de fondos públicos y privados”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad que celebró ayer tarde su Asamblea General de asociados para presentar la memoria de actividades en 2013.

Se trata de proyectos “de cooperación sanitaria que tratan de combatir enfermedades ligadas a la pobreza como la lepra, úlcera de Buruli, leishmaniasis, malaria o el dengue”, según las mismas fuentes.

Durante la asamblea se “dieron a conocer los detalles de los nuevos servicios sanitarios del Centro Geriátrico Borja y del Hospital Ferris del Sanatorio San Francisco de Borja, ubicado en la localidad alicantina de La Vall de Laguar”.

Precisamente, el Centro Geriátrico ha puesto en marcha un Centro de Día que atiende a personas mayores que necesitan asistencia diaria “con el objetivo de mantener y mejorar su bienestar y calidad de vida”, según las mismas fuentes. Por su parte, el Hospital Ferris ofrece estancias hospitalarias temporales en períodos postoperatorios, convalecencia de enfermedades, patologías crónicas o rehabilitación tras cirugía traumática, entre otras, para facilitar la correcta recuperación de estas personas.

En España, la “principal labor” de la organización sigue centrándose en el Sanatorio San Francisco de Borja, situado en el municipio de La Vall de Laguar, que se ha consolidado como “centro de referencia nacional e internacional en la lucha contra la lepra, donde además de una atención directa a pacientes de lepra, residentes y ambulatorios, se reciben consultas de centros de toda España y del extranjero”, según las mismas fuentes.

Actualmente residen en el Sanatorio 36 pacientes y se presta asistencia ambulatoria a unos 37 pacientes anualmente. Sus instalaciones albergan además el Hospital Ferrís y el Centro Geriátrico Borja, donde se da atención sanitaria a personas mayores con distintos grados de dependencia. El próximo año, Fontilles tiene previsto ampliar estos servicios, han añadido.

Por otra parte, el trabajo con diversas entidades, así como los convenios firmados con las universidades (Universidad Jaume I de Castellón, universidades públicas de la Comunidad Valenciana y la Universidad CEU Cardenal Herrera) han permitido que Fontilles “siga siendo un centro de referencia en cuanto a formación e investigación en la lucha contra la lepra”.

Así, al margen de su componente asistencial, el Sanatorio desarrolla también actividades de formación, entre ellas, los cursos anuales de lepra para médicos y para personal sanitario, o los módulos de dermatología de diferentes postgrados. Asimismo, se realizan actividades de investigación en colaboración con distintas universidades como la Universidad Miguel Hernández de Elche y el London College.

Subir