elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Corporación autoriza la refinanciación de la EMT

La Corporación autoriza la refinanciación de la EMT
  • Apoyo de los Grupos Popular y Compromís

MÁS FOTOS
La Corporación autoriza la refinanciación de la EMT - (foto 2)

La Corporación Municipal, reunida hoy en sesión plenaria, ha acordado autorizar a la Empresa Municipal de Transportes, EMT, para la concertación de dos préstamos de refinanciación de su deuda a corto plazo. La propuesta ha salido adelante con el respaldo de los grupos Popular y Compromís.

Tal como ha explicado el Delegado de Circulación y Transportes y Presidente de la EMT, Alberto Mendoza, se trata de un acuerdo para refinanciar la deuda a corto y medio plazo de la empresa y definirla a largo plazo. En total, se trata de una operación por un importe de algo más de 25’5 millones de euros (exactamente 25.674.000 €), en la que el Ayuntamiento ejerce de garantía y aval.

Mendoza ha explicado ante el Plenario el objetivo de esta iniciativa, dirigida a eliminar tensiones de tesorería en el seno de la empresa pública. “La finalidad de esta propuesta –ha explicado el Concejal- es reconducir la situación financiera de la EMT y amortizar lo adeudado”. Tal como el Delegado ha señalado durante la reunión del Pleno, ello se traducirá en 5 ventajas: saneamiento, recapitalización, equilibrio financiero, mayor estabilidad de la empresa, y reducción de gastos. “En definitiva –ha concluido- se trata de reforzar la apuesta por el transporte público del Equipo de Gobierno Municipal”.

Tanto los Grupos de Oposición que han respaldado la propuesta como los que se han abstenido en la votación (PSOE y EUPV) han criticado la falta de un ‘contrato-programa’ que permita la financiación estatal de la EMT, así como la falta de “un plan estratégico concreto”.

El Concejal Alberto Mendoza ha recordado que ya no existen los contratos-programa, sino la subvención al transporte urbano, de la que Valencia ya se beneficia, y que se concreta en 5’25 millones de euros. Además, ha continuado el Edil, “sí disponemos de un Plan Estratégico, que se está llevando a cabo, y que se desarrolla en torno a 3 ejes: calidad, contención del gasto y reducción de la deuda”. Mendoza ha concluido destacando datos positivos que reflejan esa estrategia de mejora, como los 840.000 euros de ahorro en gastos de personal por buena gestión, 400.000 por ahorro de combustible, o el “récord histórico en la encuesta de satisfacción de los usuarios, que ha alcanzado el 71%”.

LA FIRMA DEL V PACTO POR EL EMPLEO

Durante el turno de las mociones de los Grupos Políticos, se ha debatido la propuesta del Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joan Calabuig, de que el Ayuntamiento “convoque a los representantes de los dos sindicatos mayoritarios y a los de las organizaciones empresariales para la firma del V Pacto por el Empleo de la Ciudad de Valencia”.

Calabuig ha criticado el “retraso de 5 meses” desde la finalización del acuerdo anterior, el IV Pacto, y ha ofrecido una serie de datos “que reflejan –ha asegurado- el proceso de progresión negativa del empleo en la ciudad: de 91.000 desempleados en el tercer trimestre de 2013, a los 96.000 del primer trimestre de 2014”.

La Concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, ha calificado la propuesta socialista de “ocurrencia”, dado que, ha afirmado, “las conversaciones para la renovación del Pacto se iniciaron ya el pasado mes de noviembre”. Además, la Concejala ha recordado que la metodología de elaboración y lectura de los datos de la EPA (Encuesta sobre Población Activa) han sido modificadas recientemente, por lo que ha calificado las afirmaciones de Calabuig de “interpretación torticera”.

“La realidad –ha afirmado Beatriz Simón- es que los últimos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social tanto en España como en Valencia son positivos”, y ha criticado la “demagogia” del Grupo Socialista “que no aporta ni una sola iniciativa”. “Valencia –ha concluido- es la ciudad, entre las grandes urbes, que más empleo ha creado en los últimos tiempos”.

Pese a los votos a favor de PSOE, Compromís y Esquerra Unida, la moción no ha contado con el respaldo del Grupo Popular.

Finalmente, el Pleno ha debatido otra moción Socialista, en este caso del Concejal Vicent Sarrià, que ha presentado un Plan de Renovación Urbana para los Barrios de Orriols y Torrefiel. Sarrià ha afeado al Equipo de Gobierno que se excuse en las carencias del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, aprobado por los socialistas y ahora en proceso de revisión, dado que “el PP lleva 23 años gobernando”.

La moción no ha contado con el respaldo del Equipo de Gobierno, cuyo Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, la ha calificado de “demagógica porque o plantea propuestas irrealizables o no dice la verdad, únicamente con el objetivo de que forme parte del juego electoral”.

Según el Concejal Novo, “para dar cumplimiento a las propuestas contenidas en la moción, y según los datos que ésta contiene, habría que llenar todos los solares de Orriols y Torrefiel de fincas de 55 alturas y pisos de 120 metros cuadrados”. El Edil ha rechazado la propuesta, y ha afirmado que “seguramente en todos los barrios faltan cosas, pero no se puede hablar de abandono de Orriols y Torrefiel, que en los últimos años han recibido inversiones notables como la habilitación y puesta en uso de la Alquería de Solache, o la mayor inversión en jardines de los últimos años.

Subir