elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albert pide al PP que rinda cuentas en el Hemiciclo sobre la contratación con una empresa supuestamente relacionada con la trama Gürtel

Albert pide al PP que rinda cuentas en el Hemiciclo sobre la contratación con una empresa supuestamente relacionada con la trama Gürtel
    MÁS FOTOS
    Albert pide al PP que rinda cuentas en el Hemiciclo sobre la contratación con una empresa supuestamente relacionada con la trama Gürtel - (foto 2)

    El grupo municipal de Esquerra Unida se ha opuesto en la sesión plenaria celebrada esta mañana al punto del orden del día relativo a la tercera relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito del presente ejercicio por un importe de 10.625.686 euros procedentes de 140 facturas. Tal y como ya hizo el pasado martes tras la Comisión de Hacienda, la concejala Rosa Albert ha hecho hincapié en su intervención en una de las facturas incluidas en dicho reconocimiento de la empresa Trasgos S.L. por un importe de 7.736 euros por la campaña ‘Más Cerca’ de la Policía Local de Valencia y con fecha del 8 de enero de 2014.

    “¿Cómo es posible que el equipo de gobierno del PP haya seguido contratando servicios con una empresa supuestamente relacionada con la trama Gürtel?”, ha preguntado la edil dirigiéndose a la bancada ocupada por los concejales del PP. Albert ha señalado que, además, el gasto se realiza en ejercicio cerrado, sin crédito presupuestario, sin respetar el procedimiento establecido y sin la previa fiscalización.

    “Pero por si esto fuera poco, el propio Servicio de Fiscal Gastos del Ayuntamiento reconoce que esta factura no estaba conformada por el funcionario o autoridad que realizó el encargo, motivo por el cual el concejal delegado de Relaciones con los Medios de Comunicación, Miguel Domínguez, firma una moción el 25 de marzo de 2014 en la que se indica que la factura correspondiente a la empresa Trasgos, y leo textualmente, corresponde a publicidad de Policía por servicios que fueron encargados desde la delegación de Policía a la empresa a través de la Oficina Administrativa de Policía, al no existir tiempo suficiente para realizar la contratación pertinente”, según ha indicado la concejala de la formación de izquierdas.

    “¿Qué urgencia hay en una campaña de la Policía Local denominada ‘Mas Cerca’ por el que se le paga a esta empresa cerca de 8.000 euros por 4.000 pulseras fluorescentes, 100.000 caramelos, 100 USB y 10 carteles?”, ha preguntado de nuevo a los ediles del PP presentes en el Pleno. Además, Rosa Albert, que ha recordado en su intervención que ya existía el precedente en la organización de la llamada Japan Week por parte de la empresa Trasgos, ha añadido que lo que debería hacer el PP “es rendir cuentas ante la Corporación dando cuántas explicaciones fueran necesarias, ya que al escándalo del caso Nóos se añade ahora nuevamente el fantasma del caso Gürtel”.

    Más de 2 millones para pago a contratas

    En cuanto al resto de facturas incluidas en esta tercera relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito de 2014, la edil ha manifestado que un 96 por ciento de las facturas corresponden a gasto corriente y el resto a gasto de inversión. “En lo que llevamos de año ya se han aprobado dos reconocimientos extrajudiciales de este tipo por un importe de 17.379.247 euros, y en los que básicamente se reconocía el pago de gasto corriente”, ha asegurado Albert, quien ha mostrado su preocupación por la elevada cantidad de aquellas procedentes de pagos a contratas y que ascienden a casi 2.200.000 euros. Asimismo, la edil ha apuntado como importante también el hecho de que disminuye la disponibilidad crediticia del año corriente en 10.084.171 euros.

    “Insistimos una vez más, señor Senent, en la preocupante situación de las arcas municipales ante el hecho de que en lo que llevamos de año se hayan hecho ya tres reconocimientos extrajudiciales de crédito por un importe total de más de 28 millones de euros. ¿Cuántas facturas tienen todavía en los cajones pendientes de ser incluidas en nuevos reconocimientos extrajudiciales de crédito?”, ha apuntado por último la concejala Rosa Albert dirigiéndose al concejal de Hacienda.

    Subir