elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Josep Vicente Boira pronunciará el pregón

La imagen del siglo XIII del Cristo de Sant Bult sale el domingo en procesión por la Xerea

  • La comitiva saldrá el domingo a las 19 horas desde la parroquia de Santo Tomás Apóstol

El barrio valenciano de la Xerea celebrará este domingo las fiestas en honor al Cristo de Sant Bult, cuya imagen del siglo XIII saldrá en procesión desde la parroquia Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri.

La imagen será trasladada mañana, sábado, a las 20 horas, a la parroquia desde el Hogar Social del Patronato de la Asociación Sant Bult donde se venera durante todo el año, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Antonio Bellido, presidente del Hogar Escuela Sant Bult, encargada de organizar las fiestas. En ese mismo lugar tendrá lugar el pregón a cargo del profesor de la Universidad de Valencia-Estudi General, Josep Vicent Boira

Además, el domingo, a las 19 horas, centenares de devotos del barrio valenciano de la Xerea, que incluye calles del centro histórico valenciano, acompañarán en procesión la imagen del Cristo, ha añadido.

El itinerario de la procesión discurrirá por las calles de Trinquete Caballeros, plaza del Temple, Conde de Montornés, Gobernador Viejo e incluirá una visita a la iglesia de San Juan del Hospital. Igualmente, por la mañana, a las 12 horas, se celebrará una misa solemne en la parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri.

El próximo lunes, la plaza de Sant Bult acogerá a las 23 horas un concierto a cargo de la Banda Cultural de Cortes de Pallás. Tras el certamen, se desarrollará el solemne traslado de la imagen del Cristo de nuevo a la sede del Hogar Social del patronato llevada a hombros por las mujeres del barrio.

La imagen de Sant Bult, cuyo nombre procede etimológicamente del término latino “cultus” (bulto), es una escultura románica de 70 centímetros de altura. La figura, realizada en madera tallada, “ha sufrido continuas restauraciones”, según Bellido. “Se trata de un Cristo crucificado coronado con tiara pontificia y que tiene entre sus peculiaridades el encontrarse con los ojos abiertos y cubierto el cuerpo con una túnica”.

Según la tradición, la escultura fue hallada por un albañil, Manuel Navarro, vecino de la Xerea, en el año de la reconquista del rey Jaume I en Valencia, “que topó con la imagen cuando se encontraba sofocando un fuego en las caballerizas próximas al Palacio del Temple”

Subir