elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciclo de cine sobre falsos documentales científicos en el Instituto López Piñero

Ciclo de cine sobre falsos documentales científicos en el Instituto López Piñero
  • Las películas, proyectadas en V.O.S.E, tendrán presentación previa y coloquio posterior

MÁS FOTOS
Ciclo de cine sobre falsos documentales científicos en el Instituto López Piñero - (foto 2)
Ciclo de cine sobre falsos documentales científicos en el Instituto López Piñero - (foto 3)
Ciclo de cine sobre falsos documentales científicos en el Instituto López Piñero - (foto 4)
Ciclo de cine sobre falsos documentales científicos en el Instituto López Piñero - (foto 5)

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), con sede en el Palau de Cerveró, y el Aula de Cinema de la UVEG presentan el ciclo cinematográfico Falsos documentales: cuestionando la ciencia. El ciclo dará comienzo el próximo jueves 5 de junio con la proyección de la película Alternativa 3 (Alternative 3, Christopher Miles, 1977, 56 min.). El martes 10 se podrá ver el filme Operación Luna (Opération Lune, William Karel, 2002, 52 min.). Para cerrar este ciclo, el jueves 19 de junio, se proyectará La verdadera historia del cine (Forgotten Silver, Peter Jackson, Costa Botes, 1995, 53 min.).

Las proyecciones, que tendrán lugar los días indicados a las 18 horas en la sala de conferencias del Palau de Cerveró, serán en versión original con subtítulos en castellano. Cada sesión contará con una presentación previa y un coloquio posterior a cargo de un representante del Aula de Cinema y un experto en la materia. El ciclo ofrecerá una selección de cintas que giran en torno a supuestos descubrimientos científicos, deliberadamente manipulados por los realizadores, que permitirán a los asistentes reflexionar al mismo tiempo sobre la credibilidad de los relatos científicos y fílmicos.

En la primera sesión, el jueves 5 de junio, se proyectará Alternativa 3, una producción para la televisión británica de los años 70, que se articula como una investigación periodística sobre unas supuestas y extrañas desapariciones de científicos británicos, a la postre envueltos en un plan para construir bases secretas en el espacio de cara a una inminente catástrofe climática global en la Tierra.

En la sesión del martes 10 de junio se presenta la película francesa Operación Luna, cinta que aborda una de las hazañas científicas más polémicas de todo el siglo XX, la llegada del Apolo XI a la Luna en 1969. Este falso documental repasa todos y cada uno de los argumentos utilizados por los teóricos de la Conspiración en su afán por cuestionar la versión oficial en torno a la llegada del Hombre al único satélite natural de la Tierra, para muchos orquestada y filmada por el propio Stanley Kubrick.

La última sesión tendrá lugar el jueves 19 de junio y se proyectará la película La verdadera historia del cine, una versión alternativa sobre el nacimiento del Séptimo Arte. Un fake que parte del supuesto descubrimiento, por parte del célebre realizador Peter Jackson, de unos antiguos rollos de película en el cobertizo de un vecino, que demostrarían que un pionero neozelandés se habría adelantado a los descubrimientos técnicos de los hermanos Lumière y compañía.

 

Subir