elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura apuesta por la formación cultural para la tercera edad

  • La Dirección General de Cultura ha colaborado este año con más de 129.000 euros para la financiación de este programa

  • Las Aulas de la Tercera Edad son una iniciativa pionera en España para personas mayores de 55 ños

La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha asistido a la clausura del curso 2013-2014 de las Aulas de la Tercera Edad de la Comunitat Valenciana que ha tenido lugar en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

Las Aulas de la Tercera Edad son un programa pionero en el territorio español cuyo objetivo es la promoción del envejecimiento activo para personas mayores de 55 años con el que colabora muy activamente la Conselleria de Educació, Cultura y Deporte desde la creación de las Comunidades Autónomas. Una larga colaboración a favor del reconocimiento del papel social y cultural de las personas mayores que actualmente permite atender a más de 5.000 personas en los ocho centros existentes en Alcoi, Alicante, Castellón, Elda, Denia y Valencia (El Grau, Patraix y L'Example).

En 2014 la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educació, Cultura y Deporte ha invertido un total de 129.560 euros en la financiación tanto de las diferentes sedes como de la Federación Valenciana de Aulas de la Tercera Edad (FEVATED), a través de la cual se coordinan los centros de la Comunitat Valenciana.

La Federación Valenciana de Aulas de la Tercera Edad (FEVATED) ofrece asesoramiento, formación y ayuda técnica y representa a todas ellas ante organismos públicos y privados. Desde FEVATEF se considera prioritario el trabajo con otras entidades culturales preocupadas por la promoción de las personas mayores, por lo que exporta su modelo a través de su estrecha colaboración con la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad.

Las Aulas son lugares de encuentro, de diálogo, de participación, donde la personas mayores organizan su tiempo libre a través de actividades culturales, amplían y enriquecen sus relaciones interpersonales y participan en la animación, gestión y promoción de su cultura a través d tres áreas educativas: ciencias y humanidades, actividades físicas y actividades plásticas y creativas.

El proyecto de Aulas se enmarca dentro de una filosofía de formación permanente, que debe estar presente en todas las etapas de la vida de las personas.

Subir