elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento renueva su compromiso con la población inmigrante

  • La Junta Local de Gobierno ha acordado diferentes convenios de colaboración para ayudar, entre otros inmigrantes, a los gitanos procedentes de países del Este

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy distintos convenios de colaboración que se van a formalizar con entidades que trabajan con la población inmigrante en la ciudad, con el objetivo de atender específicamente a los gitanos procedentes de países del Este y desarrollar un programa de alojamiento, manutención y apoyo social para inmigrantes que no tengan las necesidades básicas cubiertas.

Concretamente, el Ayuntamiento destinará 12.000 euros para que la Fundación Secretariado Gitano mejore las condiciones de integración de los gitanos inmigrantes en la ciudad. Además, según consta en el convenio, que se firmó por primera vez en el año 2008, y se ha prorrogado anualmente, la citada fundación incrementará su acción en las zonas en las que se detecta mayor número de personas gitanas inmigrantes que pertenecen a los Centros Municipales de Servicios Sociales de Malvarrosa y Quatre Carreres.

Según consta en la memoria de 2013, el convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Secretariado Gitano facilitó la atención de 407 personas (205 mujeres y 202 hombres) en su mayoría procedentes de Rumania, y los servicios prestados han permitido, entre otras cosas, la contratación de 9 de estos usuarios de los Centros de Servicios Sociales, y la tramitación de ayudas básicas para 145 menores.

Cabe recordar que, por otra parte, desde el año 2001 el Ayuntamiento mantiene otro Convenio con la Fundación del Secretariado Gitano, “Para el desarrollo del programa operativo pulir regional de lucha contra la discriminación. ACCEDER-”, que tiene una subvención de 30.074 euros, vigente en la actualidad.

La finalidad de este otro convenio es la de posibilitar una mayor inserción Social y Laboral de la Comunidad Gitana de Valencia a través de medidas que generen una igualdad social real y efectiva, y para llevar a cabo todo esto se realizan toda una serie de intervenciones sociales que inciden sobre las carencias y necesidades de buena parte de la población gitana al encontrarse necesitados de una intervención más integral.

Por otra parte, el Ayuntamiento está pendiente de firmar un tercer convenio de colaboración con la Fundación del Secretariado Gitano, para la Promoción social y laboral de la mujer gitana “Opre romnia”, al sufrir ésta una triple discriminación: por ser mujer, por pertenecer a una minoría étnica mal valorada socialmente y por tener que integrar los valores más tradicionales de su cultura con su desarrollo personal y social. La cuantía destinada para tal fin sería de 11.000 euros al año.

Por lo que respecta al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Generalitat para el desarrollo de un programa de acogida de inmigrantes, la Junta de Gobierno Local también ha acordado renovar el compromiso municipal que implica un coste de 411.102 euros (250.000 euros aportados por la Generalitat) que se destinarán a la Parroquia San Juan de la Ribera, titular del albergue Colegio Mayor “La Paz”, al que se derivan aquellas solicitudes de acogida cuando el Servicio Municipal de Primera Acogida a Inmigrantes (SPAI) temporalmente se encuentra desbordado.

Por último, en materia de Bienestar Social, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la concesión de una subvención de 7.500 euros a favor de Comité Español de ACNUR, para la financiación de la “Propuesta integral del Comité Español ACNUR: Emergencia de Siria: acceso a necesidades básicas para los/las refugiados/as sirios/as y sensibilización y educación para el desarrollo en Valencia”. Esta iniciativa priorizará a los grupos de personas más vulnerables dentro de los que se encuentran en mayor proporción las mujeres representando a un 25,6% de las personas que llegan a Jordania, y las niñas.

Subir