elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU solicita la creación de una comisión de terrazas para el seguimiento de la Ordenanza de Ocupación del Dominio Público

    Tras la aprobación inicial en el Pleno del pasado 28 de marzo de la Ordenanza Reguladora de Ocupación del Dominio Público Municipal, con el voto en contra del grupo municipal de Esquerra Unida, la concejala Rosa Albert ha presentado una serie de reclamaciones durante el periodo de información pública ya que, “aunque creemos lógica la conveniencia de una norma que aglutine la mayor parte de los supuestos de autorización de aprovechamientos especiales o usos privativos del dominio público municipal, y que contemple determinados supuestos de ocupación de vía pública de carácter lucrativo que el anterior texto no contemplaba, también es cierto que esta nueva norma va más allá de estos extremos”.

    En el primer escrito de alegaciones EUPV planteó que por tratarse de un texto que afectaba directamente al conjunto de la ciudadanía y dado el carácter tan exhaustivo con el cual se aborda la utilización del espacio público, tratando de manera desigual unos usos sobre otros, “había que garantizar un consenso suficiente, solicitando que, en cualquier caso, se tuvieran en cuenta las entidades y colectivos afectados por esta Ordenanza, al mismo tiempo que reclamábamos un estudio sobre los recursos humanos que se tienen que destinar tanto a la parte administrativa, como al control del cumplimiento de las condiciones establecidas en la misma”, ha dicho la edil.

    Sin embargo, “tan sólo algunas de las aportaciones fueron tenidas en consideración en la fase inicial de aprobación de la Ordenanza y por ello, volvemos a plantearlas en este periodo de reclamaciones”, ha señalado Rosa Albert, quien ha añadido que, además de todo ello, esta vez también pedimos que se añada en el artículo 1 de la norma la creación de una comisión de terrazas, con la participación de Asociaciones de Vecinos, hostelería y Ayuntamiento, para el seguimiento, coordinación, asesoramiento y control de la aplicación y desarrollo del Ordenanza.

    Por otra parte, la edil de la formación de izquierdas ha pedido una modificación del artículo 36 de la Ordenanza, referido al otorgamiento de concesiones sobre bienes de dominio público. En este artículo se indica que para dichas solicitudes se aplicará el régimen de concurrencia excepto cuando se trate de otra administración pública, una entidad sin ánimo de lucro o una confesión religiosa, en cuyos casos se realizará un otorgamiento directo. “¿Por qué cuando se trate de una confesión religiosa? ¿Estamos ante un nuevo privilegio por parte de los populares a la Iglesia Católica?”, se ha preguntado la concejala, quien ha solicitado que esta parte sea suprimida.

    Superficie de terrazas

    Respecto al tema de la superficie de las terrazas, “entendemos que para calcular la superficie de la misma sería más adecuado tener en cuenta el espacio público disponible, como hace la mayoría de ciudades en sus ordenanzas, que suelen establecer una ocupación máxima del 50 por ciento de la anchura del espacio donde se instalen las terrazas, y no la superficie de cada local”, ha explicado Albert.

    En este sentido, -ha añadido- “valoramos que se tendrían que tener en cuenta también las condiciones de la calle donde se implanta la actividad de terraza como, por ejemplo, el tipo de calle, anchas de acera, condiciones de espacio disponible, etc.”. Además, EUPV considera que 1’75 m2 de superficie de terraza por cada persona aforada en el interior es un cómputo demasiado elevado, considerando más razonable en todo caso la razón de 1,50 m2 de superficie de terraza por cada persona aforada del interior.

    Sobre la anchura de aceras y bandas libres se establece que no se autorizará la colocación de terrazas en aceras de anchura inferior a 3 metros, salvo que su instalación permita el cumplimiento de las distancias que se señalan en el apartado siguiente. Según la concejala, “aunque la ciudad de Valencia tiene la mayor parte de su trama urbana consolidada, hay que recordar que la normativa estatal establece el ancho libre de paso de 1’80 metros de itinerario peatonal accesible para zonas de nueva construcción y también para zonas urbanas consolidadas, excepto imposibilidad”.

    Tampoco se especifican las distancias a las paradas de autobús, a las paradas de tranvía, a los accesos a las estaciones de metro, o a reservas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, “cosa que también entendemos necesaria”.

    Actuaciones artísticas sin limitación zonal

    En cuanto respecta a las actuaciones musicales y otras actividades artísticas, la edil ha explicado que en las reclamaciones ha solicitado la supresión del artículo 145. 1 relativo al número de autorizaciones a otorgar en una misma zona trimestralmente y que, cabe recordar, se limitaba a 40 por cada uno de los grupos de actividad.

    Por último, Albert ha solicitado la supresión de la Disposición Adicional Tercera relativa a los actos en la plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Virgen, así como que se regulen los criterios de uso y acceso por parte de la ciudadanía a estos dos espacios de la ciudad.

    Subir