elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Pública de Valencia conmemora los 30 años de su sede en la calle Hospital

    La Biblioteca Pública de Valencia está de celebración, se conmemoran estos días sus treinta años en la misma sede, en la calle del Hospital.

    La Biblioteca Pública de Valencia fue creada en la segunda mitad del siglo XIX, aunque hasta 1979 no contó con sede propia.

    Para este fin se acondicionó este edificio que perteneció al conjunto de edificaciones que componían el antiguo Hospital General de Valencia.

    En la actualidad el grueso de sus fondos se compone de más de 170.000 libros, y más de 20.000 documentos, sonoros, audiovisuales y electrónicos, unos fondos que han servido a los más de 400.000 visitantes que ha tenido durante 2008.

    El total de préstamos realizados por la biblioteca durante el pasado año, entre libros, documentos sonoros, audiovisuales y electrónicos, y publicaciones periódicas supera la cifra de 300.000.

    La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, ha señalado que "para celebrar estos treinta años se ha programado una batería de actividades que se inauguraron esta semana y que tuvo como una de las piezas esenciales el "Club de lectura del cómic", con un invitado de lujo como Paco Roca, Premio Nacional de Cómic en 2008. Este club tiene una periodicidad mensual y durará hasta finales de año".

    "Entre las actividades programadas también figuran la edición de un libro conmemorativo que dé constancia en el tiempo de este treinta aniversario y la realización de otra exposición bibliográfica sobre fondos de la biblioteca", ha indicado Caballer.

    "También se tiene previsto editar materiales informativos sobre la biblioteca y la creación del premio Pilar Faus para el centro escolar de la ciudad de Valencia que más haya destacado en sus actividades de promoción del libro y la lectura. Pilar Faus fue la directora de la biblioteca entre 1979 y 1991 y constituye, tanto por su actividad profesional como por su dedicación a la promoción de la lectura pública, un referente magistral para todos los bibliotecarios valencianos", ha señalado la directora general del Libro.

    En concreto, las actividades previstas constan de ediciones como la publicación de un libro conmemorativo: Un día en la Biblioteca Pública de Valencia, un libro de fotografías que recogería toda la actividad de la biblioteca. Y la edición de unas guías de lectura que irían bajo el epígrafe general "30 años de libros, cómic, cine y música en la Biblioteca Pública".

    Se contempla la edición de un póster conmemorativo del 30 aniversario, y la edición de un folleto de la biblioteca que difunda actividades y servicios.

    Las exposiciones que se van a celebrar en este trigésimo aniversario son la muestra "30 años de libros, cómic, cine y música en la Biblioteca Pública", inaugurada el pasado 24 de febrero. Y una exposición de libros publicados en la época de creación de la biblioteca.

    Subir