elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

16.000 mayores aprenden informática y el uso de las redes sociales en los CEAM

16.000 mayores aprenden informática y el uso de las redes sociales en los CEAM
  • Sánchez Zaplana asiste a la XI Asamblea de Voluntariado de Informática de Mayores de la Comunitat Valenciana (AVIM CV)

  • La consellera destaca la labor altruista y desinteresada de los 156 mayores voluntarios que forman AVIM CV, usuarios de los CEAM

  • Además de la formación de mayores en los CEAM, los voluntarios de AVIM imparten clases en el Centro Penitenciario de Picassent y realizan actividades con niños hospitalizados

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha señalado hoy que "más de 16.000 personas mayores de la Comunitat participan en los cursos de informática y de uso de las redes sociales que se imparten en los CEAM de la conselleria de Bienestar Social, gracias a la labor de la Asociación de Voluntarios de Informática Mayores de la Comunitat Valenciana (AVIM CV) en las Ciber@ulas de los centros".

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante la celebración de la XI Asamblea General de la Asociación que se ha celebrado hoy en Valencia, donde ha destacado la labor de los mayores voluntarios "porque son un ejemplo para la sociedad civil", y les ha felicitado "por su labor desinteresada y altruista no sólo con las personas mayores, sino también con colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social".

En su intervención, la consellera ha señalado que la formación "es un medio eficaz para prevenir situaciones de dependencia en las personas mayores, y el conocimiento del uso de las nuevas tecnologías les permite una participación más activa en la sociedad".

En este sentido, ha recordado que en los Centros Especializado de Atención a Mayores de la Generalitat "se imparten cursos de formación y actividades que cuentan con una gran participación por parte de los usuarios que diariamente acuden a ellos", y ha asegurado que estos centros "constituyen un recurso de apoyo para las personas mayores, fomentando hábitos de vida saludables y facilitándoles la formación en diferentes disciplinas".

Para finalizar, la consellera de Bienestar Social ha asegurado que AVIM CV "es un claro ejemplo del espíritu solidario que caracteriza a las personas mayores", y ha animado a todos los asistentes a continuar con la labor de voluntariado que realizan. "Desde la Generalitat -ha añadido- vamos a seguir apoyando, como hemos hecho hasta ahora, este tipo de iniciativas".

AVIM CV

La Asociación de Voluntarios de Informática Mayores de la Comunitat Valenciana se fundó en 2003, gracias a la colaboración de la conselleria de Bienestar Social y de la Fundación 'La Caixa' para el desarrollo de las Ciber@ulas. Actualmente cuenta con 156 voluntarios, todos ellos usuarios de los CEAM de la Generalitat.

Entre los objetivos de la asociación destaca el desarrollo socio-cultural de la persona mayor, la realización de cursos y reuniones participativas encaminadas a mantener a la persona mayor en su entorno social, y la organización de actividades que favorezcan su integración en la vida social de la comunidad.

Además de la formación de personas mayores, su labor también se centra en las Ciber@ulas Solidarias y Cibercaixa Penitenciarias dirigidas a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, como personas con discapacidad, inmigrantes o presos jóvenes, con el objetivo de acercarles a las nuevas tecnologías o utilizar éstas con fines sociales.

Desde 2010 y a través de Cibercaixa Penitenciaria, AVIM CV ha realizado un total de 2.220 asistencias en el Centro Penitenciario de Picassent. Concretamente, en 2013 se realizaron 14 cursos impartidos por 16 voluntarios, en los que participaron 85 jóvenes presos y se realizaron 473 asistencias.

Asimismo, AVIM CV desarrolla su labor en Ciber@ulas Hospitalarias con actividades para los niños hospitalizados, y también realizan actividades intergeneracionales en las que personas mayores y niños comparten el aula a través de diferentes actuaciones.

Subir