elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá afirma que “el compromiso social de Valencia es evidente”

Rita Barberá afirma que “el compromiso social de Valencia es evidente”
  • En el acto de clausura de la Asamblea General de CEPES

  • La Alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento de Valencia fue pionero en la creación de una Concejalía de Empleo y en el impulso de un Pacto por el Empleo

MÁS FOTOS
Rita Barberá afirma que “el compromiso social de Valencia es evidente” - (foto 2)
Rita Barberá afirma que “el compromiso social de Valencia es evidente” - (foto 3)
Rita Barberá afirma que “el compromiso social de Valencia es evidente” - (foto 4)
Rita Barberá afirma que “el compromiso social de Valencia es evidente” - (foto 5)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha participado, junto a la Ministra de Trabajo, Fátima Bañez, y el President de la Generalitat, Alberto Fabra, en el acto de clausura de la XXII Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), entidad que agrupa a 42.684 empresas de economía social en España, que generan más de 2,5 millones de empleos.

Rita Barberá ha agradecido a los responsables de CEPES, y especialmente a su presidente, Juan Antonio Pedreño, que hayan elegido Valencia para celebrar esta importante cita anual de una Confederación que “tiene un papel indispensable dentro del tejido productivo español y que ha tenido un comportamiento ejemplar durante la crisis, con una destrucción de empleo 8 puntos menor que en el resto de las empresas tradicionales”.

El hotel Las Arenas ha sido el escenario de esta Asamblea General a cuyo acto de clausura han asistido también la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, los Consellers Máximo Buch, Juan Carlos Moragues, Serafín Castellano o la Concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón.

Todos los intervinientes han destacado la importancia de la llamada economía social, que en la Comunidad Valenciana tiene una marcada presencia en distintos sectores productivos con empresas cooperativas tan importantes como Consum o Anecoop, que figuran entre las principales de España, sin olvidar las pequeñas cooperativas agrícolas que proliferan por muchos pueblos de nuestra Comunidad.

Rita Barberá ha agradecido de forma especial la presencia en la clausura de este foro de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Bañez. Un agradecimiento que ha hecho extensivo al resto de asistentes a la Asamblea que CEPES celebra “en esta ciudad donde la economía social forma parte de su tejido económico en ámbitos tan distintos y tan arraigados como la agricultura, la enseñanza, la distribución alimentaria, o las empresas dedicadas a atender las necesidades de las personas con discapacidad”.

Ha recordado la Alcaldesa las numerosas ocasiones en que ha colaborado con muchas entidades de la economía social para mejorar la vida de la ciudad y de los valencianos. “Quiero destacar la extraordinaria labor de organizaciones como la ONCE, o como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), cuyas asociaciones en Valencia han trabajado junto al Ayuntamiento de forma ejemplar para conseguir una ciudad sin barreras, una ciudad cien por cien accesible y en la que todos los ciudadanos vean defendido su derecho a acceder a un puesto de trabajo que se adapte a sus circunstancias y sus necesidades”.

También ha dicho la Alcaldesa que “el compromiso social de Valencia es evidente”, y ha recordado el papel pionero del Ayuntamiento en la creación de una Concejalía de Empleo o en el impulso de un Pacto por el Empleo junto a todos los agentes sociales. “Siempre hemos defendido la primacía de las personas y del fin social, el reparto equitativo y social de los beneficios, el progreso, la solidaridad y la cohesión, la equidad, la igualdad, la participación y la reinversión de los beneficios”.

Ha resaltado la apuesta de Valencia por la inteligencia, las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible, antes de asegurar que esta ciudad comparte “esos grandes valores que proporciona la economía social y que queremos cada vez más presentes en la vida ciudadana”. Seguidamente se ha referido a actuaciones concretas del Ayuntamiento como la creación de tres centros ocupacionales o el impulso de 11 programas especiales de empleo para mayores, mujeres, discapacitados, jóvenes, personas en riesgo de exclusión, entre otros colectivos.

Igualmente ha destacado las virtudes de las empresas vinculadas a la economía social y al modelo cooperativo, cuyos trabajadores suponen más del 12% de la fuerza laboral en estos momentos, y ha elogiado un modelo económico que ha permitido crear 4.069 nuevas empresas y 26.729 nuevos empleos solamente en el periodo 2012-2013.

Por parte de Juan Antonio Pedreño se ha insistido en que en la nueva construcción europea se cuente con la economía social, mientras que la Ministra Fátima Bañez ha estructurado su discurso en tres apartados, uno referido al optimismo y confianza que está generando el cambio económico “que ya se está produciendo en España, un camino lleno de esperanza, empleo y oportunidades; el “profundo agradecimiento” a la labor desarrollada desde el ámbito de la economía social, y un tercer apartado en el que ha resaltado el compromiso del Gobierno de España con las empresas sociales y ha anunciado que va a extenderse la tarifa plana de cotización de 100 euros a la Seguridad Social “para aquellos trabajadores que se incorporen a una cooperativa o empresa social, porque son un modelo de éxito que garantiza la cohesión social”.

Ha cerrado las intervenciones el President de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha destacado que sólo en el primer trimestre de este año se han creado en Valencia 140 nuevas empresas de economía social. Se ha referido igualmente a los 33.000 nuevos empleos creados en el último año en la Comunidad Valenciana, con una disminución del desempleo en 46.000 personas. El President ha hablado de la importancia de las iniciativas empresariales cooperativas y del compromiso de éstas en aspectos como el desarrollo local, la igualdad de género y de oportunidades para los jóvenes o para aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad. “Tenemos que ser conscientes de lo que suponen las empresas de la economía social en el tejido productivo de nuestro territorio”.

Subir