elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La convocatoria del certamen provincial se adelanta para que las bandas preparen mejor la obra

  • El diputado de Música y Teatros, Cristobal Grau, ha entregado los premios a las agrupaciones de la 38 edición del Certamen de Bandas de la Diputación de Valencia, que este año ha contado con la Sección Especial

  • Grau: “La Diputación ha querido dar cabida y participación a todas las asociaciones con esta sección, sin que el número de sus integrantes se convirtiera en un obstáculo”

El diputado de Música y Teatros, Cristóbal Grau, ha anunciado en la 38ª edición del Certamen de Bandas de la Diputación de Valencia, que la corporación provincial adelantará la convocatoria del concurso para que todas las agrupaciones de todas las secciones tengan más tiempo para prepararse la obra con la que participan.

En este sentido, Grau ha informado de que esta novedad surge a raíz de varias peticiones recibidas por parte de las asociaciones musicales, concretamente de las bandas que forma parte de la Sección Especial –novedad este año- con más de 85 músicos y un máximo de 110.

Esta sección ha contado este año únicamente con la participación de la Banda Sinfónica Círculo Católico de Torrent tras la renuncia de otras dos bandas inscritas.

“La Diputación ha querido dar cabida y participación a todas las asociaciones con esta sección, sin que el número de sus integrantes se convirtiera en un obstáculo”, ha destacado el diputado.

Grau se ha referido también al interés de la Diputación de Valencia por promocionar la cultura valenciana y, en este caso, la música: “Hemos mantenido nuestro compromiso económico de mantener las ayudas a través de los diferentes programas, como “Retrobem la Nostra Música”, el Plan de Instalaciones Musicales, la entrega de instrumentos a todas las bandas de la provincia, el Concurso de Piano José Iturbi y, por supuesto, el Certamen de Bandas”.

En esta línea, el responsable de Música y Teatros ha afirmado que la Diputación “es una administración con una vocación muy próxima a los municipios, sobretodo de los más pequeños, y para llegar a todos los vecinos tenemos que estar en contacto con las asociaciones y ayuntamientos que están cerca de ellos”.

Entrega de premios

El diputado provincial realizó estas declaraciones minutos antes de la entrega de premios del XXXVIII Certamen Provincial de Bandas de Música de la Diputación de Valencia, que se ha celebrado en el Salón José Iturbi del Palau de la Música de Valencia. En el acto también estaba el presidente provincial de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Salvador Benavent.

El presupuesto total del certamen en 2014 es de 199.200 euros, distribuidos en gastos generales -100.000 euros-, participación -87.500 euros- y premios -11.700 euros-.

Las bandas han recibido, en concepto de participación, una ayuda económica en función de la sección en la que han concursado: 5.000 euros (Sección Especial), 4.500 euros (Primera Sección), 4.000 euros (Segunda Sección), 3.500 euros (Tercera Sección), y 2.500 euros (Cuarta Sección).

Además, las sociedades musicales ganadoras de la Sección Especial, y Primera y Segunda Sección han obtenido 2.500 euros por su Mención de Honor, es decir, la Banda Sinfónica Círculo Católico de Torrent, la Societat Musical de La Llosa de Ranes y la Unió Musical Llanera de Ranes. Las agrupaciones que han logrado la Mención de Honor en la Tercera y Cuarta Sección -la Unió Musical Polinyanense de Polinyà del Xúquer y la Agrupació Musical de Beneixida- han recibido 2.100 euros.

Subir