elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Se venden 24.000 pulseras y 5.000 chapas por un euro

El Besamanos a la Virgen se convierte en el más solidario para ayudar a enfermos mentales

  • Llevarán la inscripción “Estic en els desamparats”

La Fundación MAIDES pondrá a la venta este miércoles, durante el transcurso del Besamanos, 24.000 pulseras solidarias y 5.000 chapas para recaudar fondos a beneficio de la fundación y su labor de acogida y acompañamiento a personas con enfermedad mental.

Las pulseras, elaboradas en caucho y con un precio de 1 euro, estarán disponibles en un único color, el rojo, “que es el color corporativo de la fundación, porque queremos que todo el mundo lleve el mismo modelo para que se identifiquen con la obra social de la Virgen de los Desamparados y para crear una comunidad”, han añadido.

Asimismo, a partir de las 7 de la mañana “las pulseras, que llevan impresa la frase 'Estic en els desamparats. MAIDES Valencia´, se podrán adquirir en una mesa informativa que instalaremos entre las dos puertas principales de la fachada de la Basílica”, han señalado.

La fundación ha decidido reeditar este año las pulseras, en colaboración con la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados, “debido al gran éxito que tuvieron el año pasado, tanto en el Besamanos, cuando se agotaron 5.000 en apenas tres horas, como después, cuando se volvieron a poner a la venta en verano”, según las mismas fuentes.

Igualmente, la entidad pondrá a la venta 5.000 chapas solidarias, con la imagen de la Virgen y la misma frase que en las pulseras, y en ambos casos el objetivo es “concienciar a la sociedad valenciana de que la Virgen tiene una obra social, que perdura después de 600 años, y recaudar fondos para las personas que padecen enfermedad mental acogidas por la fundación”.

Fundación Maides

La Fundación Maides, que está formada por la original Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, Cáritas Diocesana de Valencia y los Seguidores de la Virgen, recoge el legado que inició el padre Jofré hace 600 años.

La fundación coordina un programa cedido por Cáritas Diocesana de Valencia dedicado a la atención de personas con enfermedad mental crónica en dos viviendas tuteladas, supervisadas por trabajadores, voluntarios y colaboradores de la fundación, que actualmente atienden a “entre 12 y 14 residentes”.

Además, Maides, que fue constituida como fundación canónica en 2008, “dispone desde 2010 de un programa pionero en España de Acompañamiento Domiciliario (PAD) para los usuarios que, por tener escaso o nulo apoyo familiar, solicitan mantener el contacto y cierta continuidad en el cuidado y apoyo después de pasar por los hogares asistidos”. En la actualidad, el PAD cuenta con siete unidades de convivencia y 17 residentes.

Por último, el año pasado MAIDES puso en marcha el programa de Acompañamiento de Baja Intensidad (ABI), “que atiende actualmente a ocho personas, dirigido a los residentes que, por motivos familiares o de empeoramiento de su salud, salen de las viviendas tuteladas o de las del PAD, y se les realiza un seguimiento”.

Subir