elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: “Fomento pidió al Consistorio incluir 170 millones en el Parque Central para garantizar el Eje Pasante y la nueva Estación”

PSOE: “Fomento pidió al Consistorio incluir 170 millones en el Parque Central para garantizar el Eje Pasante y la nueva Estación”

    El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha denunciado hoy que el empeño de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y del concejal de Grandes Proyectos Alfonso Grau, responsable de la operación urbanística Parc Central y de la remodelación de la red arterial ferrroviaria de Valencia, “por negarse a incorporar el pago de una parte de los costes del soterramiento de las vías de RENFE a los propietarios privados del sector, está sirviendo de excusa al Ministerio de Fomento para paralizar el proyecto varias décadas”.

    Calabuig, que ha visitado esta mañana el barrio de Ruzafa dentro de los actos de campaña electoral, ha insistido en la “necesidad” de que las naves de Demetrio Ribes “se rehabiliten cuanto antes y tengan usos ciudadanos, sociales, deportivos y educativos” para los vecinos esta zona. Ha recordado que el objetivo del convenio de 2003 para la remodelación de la red arterial de Valencia “tenía como principal objetivo el soterramiento de las vías de RENFE y el eje pasante, para acabar con la fractura histórica ferroviaria de la ciudad que obliga a los trenes a volver atrás una vez llegan a la estación, algo que ya han superado todas las grandes y medianas ciudades de España”.

    “La alcaldesa no puede permitir que el Gobierno incumpla el convenio firmado porque está hipotecando de por vida el futuro económico y estratégico de la ciudad, y pone en riesgo el corredor mediterráneo imprescindible para el tráfico de mercancías hacia Europa”, ha argumentado.

    Ha recordado que el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, “solicitó al Ayuntamiento en septiembre de 2006, en la fase de alegaciones de la aprobación del Plan de Reforma Interior Parc Central, que incorporara 170 millones de euros como cargas de urbanización a repercutir entre todos los propietarios del sector, que como ha señalado son el 50% públicos y el 50% privados”. La finalidad, ha subrayado, era garantizar la obra del túnel ferroviario pero el Gobierno Municipal la rechazó, por la negativa de la alcaldesa y el concejal de Grandes Proyectos”. (ver BOP Nº 72 del 26 de marzo de 2007 de aprobación definitiva del PRI Parc Central).

    “Los socialistas presentamos, tanto en febrero de 2003 como ahora, alegaciones al Programa de Actuación Integrada PAI Parc Central para que se incorporaran como cargas de urbanización un total de 90 millones de euros a repercutir entre todos los propietarios del sector, que tiene una edificabilidad bastante generosa de 640.000 metros cuadrados techo, que permitirá construir terciario y más de 6.000 viviendas”, ha explicado.

    Joan Calabuig ha detallado que estos 90 millones de euros serían para:

    60 millones de euros para colaborar en el soterramiento de las vías, calculados en la misma proporción que se ha cobrado a los sectores de Francia; o Moreras y se cobrará a los del sector del Grao para el soterramiento que Fomento deberá hacer de las vías de RENFE en Serrrería.

    10 millones de euros para conectar el bulevar de Federico García Lorca con la V-30, tal como pidió Fomento en 2006 y evitar que los terrenos liberados tras el soterramiento que se hizo para la llegada del AVE en 2010 sigan siendo un erial como hasta ahora convertidos en montones de tierra que impiden la conexión con los barrios de Camí Reial y Sant Marcel.lí y por último.

    20 millones de euros para rehabilitar el patrimonio protegido del ámbito como las naves de Macosa y construir algunos de los equipamientos previstos, tal como se ha hecho en la mayoría de sectores urbanizables de la ciudad como Malilla; Benicalap Sur; Patraix etc.

    Según Calabuig, este incremento en las cargas de urbanización “supondría pasar de los 189 euros por m2 de coste a cada propietario que se plantea en el Programa de Actuación Integrada, y que los propios técnicos municipales consideran muy por debajo de otros sectores de la ciudad, a un total de 336 euros m2, curiosamente una cantidad muy similar a la prevista para el sector del Grao con su Delta Verde”.

    Por este motivo, ha insistido en que la alcaldesa y su vicealcalde “deben explicar de una manera razonada cuáles son los argumentos jurídicos que impiden aprobar estas cargas de urbanización a unos propietarios que con motivo de las infraestructuras públicas van a ver generosamente revalorizados sus terrenos generando importantes plusvalías privadas”.

    El portavoz socialista ha considerado que “trocear” este “ambicioso proyecto para hacer un 40% del parque puede quedar electoralmente muy bien, aunque eso nos cueste 135 millones de euros más 25 millones de intereses”. Pero ha advertido que el “futuro” de la ciudad queda “hipotecado sin unas infraestructuras que el Gobierno central ya ha dicho que no se harán en décadas”. A este respecto, ha criticado que Barberá “esté colaborando con este grave incumplimiento, aunque pierda la ciudad en competitividad, estrategia económica”.

    Subir