elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Virgen de Gracia recibe mañana el homenaje de la parroquia de San Agustín

  • Con una eucaristía a las 13 horas

La parroquia de Santa Catalina y San Agustín de Valencia acogerá mañana, domingo, una misa en honor a la Virgen de Gracia, primera patrona que tuvo Valencia tras la Reconquista, y cuya devoción data del siglo XIII.

La eucaristía, presidida por el párroco, dará comienzo a las 13 horas y estará acompañada por la música de órgano a cargo del compositor y organista Juan Montesinos Sánchez, junto al Orfeón de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el propio párroco, Vicente Ferrer.

Además, en el transcurso de la ceremonia tendrá lugar la bendición e imposición de medallas a nuevos miembros de la cofradía de la Virgen de Gracia, acto en el que este año “se nombrará cofrade de honor a Emilia Reigosa Laguna, de avanzada edad pero muy lúcida, sonriente y dispuesta, que estará acompañada por casi toda su familia, incluidos sus nietos y bisnietos”, según el párroco.

La parroquia conserva el icono de la Virgen de Gracia pintado en un cuadro sobre tabla de madera de estilo italobizantino de principios del siglo XIV, de 70 centímetros de alto y 50 de ancho, que preside el altar mayor de la iglesia. Según los historiadores, “fue una de las imágenes más veneradas en Valencia en la época medieval”.

Además, la parroquia acogió desde el pasado martes el triduo en honor a la Virgen de Gracia, que concluyó el jueves con una cena de fraternidad de la Cofradía, fundada en el año 1301 para fomentar la devoción a la primera patrona de Valencia, y que fue recuperada en 2003 tras dos décadas sin actividad.

Asimismo, los fieles participaron el pasado 8 de mayo en una jornada de convivencia parroquial en la Casa de la Madre Dios de las Obreras de la Cruz en Moncada.

Subir