elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabanyal Íntim afronta su segundo fin de semana con estrenos, reposiciones y ampliación de funciones

    Tras cuatro intensas jornadas de artes escénicas, el Festival Cabanyal Íntim afronta este fin de semana la recta final de su cuarta edición con reposiciones de varias de las piezas, ampliación de funciones y una serie de actividades gratuitas que culminaran el domingo 18 de mayo.

    Tres son las piezas inéditas que podrán ver este sábado y domingo los espectadores. En Los placeres prohibidos, el tándem artístico compuesto por la mexicana Yolanda Gutiérrez y Azahara Ubera se adentran en la poesía de Luis Cernuda con una performance con danza, música y voz. Entre llençols es la propuesta de la compañía Teatre de Caixó, diseñada para ser representada específicamente en las terrazas de las casas del barrio; y Companyes de somnis la pieza de danza que estrenará Anemdansant.

    Dado el éxito de público del pasado fin de semana, el Festival ofrece una reposición de la Habitación sin vistas, de Miguel Vicente Clager, pieza que nos descubre la excéntrica vida de la sofisticada Liz Stardust, un personaje sin pelos en la lengua, sin complejos ni vergüenzas, con mucho ingenio, atrapado entre la realidad y el deseo. Junto a ello, la organización del Cabanyal Íntim amplia por su parte las funciones de Kankaneo Teatro, que con su A todo Trapo obtuvieron el cien por cien de ocupación en todas las funciones que ofrecieron el fin de semana pasado en el que hubo que colgar el cartel de entradas agotadas.

    Actividades paralelas gratuitas
    Dentro de actividades paralelas y gratuitas del Festival, el público podrá disfrutar de proyecciones en las fachadas de los edificios del barrio, de un taller de teatro a “vora mar”, o de la proyección de una serie de documentales presentados por sus directores.

    Il·lumninant el Cabanyal es el proyecto realizado por los alumnos del Máster de Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia. Tres proyectos que utilizan la técnica de viddiomapping y que abordan el tema de la ciudad contemporánea, el urbanismo, y particularmente el caso del barrio del Cabanyal. Creaciones que se proyectarán sobre la fachada de algunos edificios del barrio.

    Propuesta particular para este fin de semana, es también el Viaje- taller de teatre amb batucada incluida que desarrollará Teatro Marinero en el paseo marítimo de la playa mañana sábado, a las 11:00 de la mañana, y que también será gratuito.

    Las novedades para este fin de semana acogen también, dentro de la sección Íntims al café, varias proyecciones con tertulia y presentación de sus directores. El barri s’ha de defensar, es el documental realizado por Neus Ràfols i Cristina Mora que recoge la resistencia de los vecinos y vecinas de la Barceloneta que no quieren ver convertido su barrio, de origen trabajador y pescador, en un parque temático para el turismo. Expolioes una intervención en el espacio público del Cabanyal que se registra a través del vídeo del mismo titulo y que invita a los vecinos del barrio a reflexionar sobre las contradicciones del Plan PEPRI. Un proyecto de Left Hand Rotation que surge del taller “Gentrifciacion no es un nombre de senora”, impartido en La Clinica Mundana en 2012.

    Por último, la polifacética artista Yolanda Gutiérrez presentará su video instalación My dance room, en que filmó a veinticinco inmigrantes de diferentes barrios de Hamburgo bailando en sus hogares, en comedores, cocinas, sótanos, etc. Un audiovisual en el que la cámara se convierte en un silencioso testigo voyerista, que hace a las personas olvidarse de su presencia.

    Subir