elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento celebra el Día Mundial del Reciclaje con actividades para todos los públicos

  • Talleres de reciclaje en el Mercado del Cabanyal, cuentacuentos y guiñoles, entre otras actividades

  • Ramón-Llin: “Preparamos un programa de actividades para que tanto los adultos como los niños aprendan hábitos de reciclaje y los apliquen en su entorno”

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora en todo el mundo cada 17 de mayo, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha preparado un programa de actividades para todos los públicos con el objetivo de concienciar a los valencianos en estos hábitos medioambientales a través de variadas iniciativas entre las que destacan talleres para escolares, cuentacuentos y teatro infantil, además de talleres de reciclaje para los adultos.

Así, desde el jueves 15 y hasta el domingo 18 de mayo, la Concejalía ha puesto en marcha una serie de iniciativas, todas de carácter gratuito, con la finalidad de “fomentar los hábitos de reciclaje entre los valencianos para difundir y llevar a cabo una correcta gestión de residuos en su entorno”, ha explicado la Concejala delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin.

Unos 150 alumnos han participado esta mañana en los talleres de reciclaje para escolares del Observatori del Canvi Climàtic, centro dedicado a la formación y concienciación sobre el cambio climático. Allí, los alumnos, pertenecientes a 3º, 4º y 5º curso de primaria del C.P. María Yocasta del Puerto de Sagunto, han participado en talleres formativos como “La huella de los residuos”, “Taller de separación selectiva” y “Taller de Reciclaje Creativo”.

La Concejala Ramón-Llin ha resaltado que la “educación, formación y sensibilización ambiental es una de las líneas centrales de actuación del Ayuntamiento de Valencia, haciendo especial hincapié en el ámbito educativo, ya que el papel de los más jóvenes puede contribuir a la mejora de nuestro entorno”.

En esta línea, mañana sábado, a las 12.00 horas, la Bio_Oficina acogerá los talleres de animación lectora “Cuentacuentos”, con lecturas adaptadas al ámbito del reciclaje y la gestión de residuos. Distribuidos por pequeños grupos, de una hora y media aproximadamente de duración, estos talleres de animación lectora permiten a los niños introducirse en la lectura de breves relatos, de carácter medioambiental, junto a divertidas actividades para desarrollar en equipo, como la iniciativa “Libros con patas” o la creación, entre todos los participantes, de un libro sobre el medio ambiente.

Esta iniciativa, también de carácter gratuito, ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento con la finalidad de “fomentar entre los más pequeños hábitos de lectura y al mismo tiempo concienciar sobre la importancia de conservar y proteger nuestro entorno, especialmente los espacios naturales de nuestra ciudad”, explica la Concejala delegada del Área de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Llin.

Del mismo modo, la Bio_Oficina acogerá el próximo domingo nuevas representaciones de teatro infantil con guiñoles. Con dos pases de representaciones gratuitas, a las 12.00 y las 13.00 horas, los más pequeños tendrán la oportunidad de aprender a cuidar el entorno con la ayuda de los payasos, marionetas y guiñoles de la obra teatral “Topamí”, obra de carácter educativo a través de la cual aprenderán a proteger y valorar el medio ambiente en sus distintas vertientes acompañados de sus familiares.

TALLERES DE RECICLAJE PARA ADULTOS EN EL MERCADO DEL CABANYAL

Dirigido a los adultos, la Concejalía de Medio Ambiente ha organizado actividades en torno al reciclaje. Técnicos medioambientales de la Concejalía de Medio Ambiente han impartido charlas gratuitas sobre reciclaje a las que han asistido integrantes de la Asociación de Amas de Casa de Benicalap. Asimismo, la Bio_Oficina, ha dedicado al mundo del reciclaje la segunda jornada del ciclo de cine ambiental “FICMA 365: Cine y Medio Ambiente”, con la proyección de la película ambiental “The new environmentalist” y el cortometraje español “Basura o recurso”, finalista de la sección première del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente.

Mañana sábado, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, el Ayuntamiento instalará en el Mercado del Cabanyal los talleres “Yo reciclo, ¿y tú?”, una iniciativa que permitirá a todos los visitantes aprender a reciclar de forma adecuada, gracias a la instalación de simuladores con los respectivos contenedores y espacios para la recogida selectiva de residuos existentes en la ciudad de Valencia. Los participantes, ayudados por los monitores ambientales, practicarán el reciclaje de residuos y objetos domésticos como pequeños electrodomésticos o tipos de residuos más habituales en los hogares.

Subir