elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe digitaliza la gestión de los electrocardiogramas

La Fe digitaliza la gestión de los electrocardiogramas
  • Permite el procesamiento, la distribución y la recuperación inmediata y exacta de esta prueba en formato digital desde cualquier lugar del hospital

  • Es muy útil en las unidades de críticos, de cuidado cardíaco y de Urgencias

  • El Hospital La Fe realiza cerca de 300 electrocardiogramas al día

MÁS FOTOS
La Fe digitaliza la gestión de los electrocardiogramas - (foto 2)

El Hospital Universitari La Fe ha implantado un sistema de gestión digital de Electrocardiogramas, que permite la transmisión electrónica de la señal, su almacenamiento y la posterior visualización del electrocardiograma en los distintos ordenadores del centro hospitalario.

Del mismo modo, se facilita el acceso inmediato al trazado y su comparación con electrocardiogramas previos, permitiendo su manejo desde cualquier punto del hospital, así como el consiguiente ahorro de papel. Esta prueba es una de las más habituales en el centro sanitario, pues en La Fe se llevan a cabo unos 300 electrocardiogramas al día.

Según el doctor Miguel Ángel Roig, subdirector del Área Médica de Atención Integral, “la implantación de este sistema digital favorece y agiliza tanto la atención de los pacientes ingresados en el hospital con problemas cardiacos ya diagnosticados, como la atención en el área de urgencias de pacientes que precisan de una evaluación cardiológica, ya que pueden consultarse los electrocardiogramas realizados con anterioridad desde cualquier punto del hospital”.

Además, en estos momentos se está instalando también en el centro de Especialidades Ricardo Trénor, de la calle Alboraya, dependiente del departamento de salud Valencia La Fe, lo que permitirá también visualizar desde cualquier ordenador del hospital un electrocardiograma realizado en este centro de especialidades.

Se trata de uno de los diez hospitales de España que cuentan con este sistema, pues en la actualidad está disponible en el Hospital Doctor Peset de Valencia y algunos centros asistenciales de Madrid, Islas Baleares y Cataluña.

La implantación de este sistema informático abarca aquellos servicios que mayor volumen de electrocardiogramas generan, como son Urgencias, Unidades de Críticos, consultas de Cardiología y consultas de preoperatorio, tanto para pacientes adultos como de edad pediátrica.

Completa programación informática

Además, está acompañado de una completa programación informática para analizar, editar y comparar los registros de electrocardiogramas, así como para gestionar y distribuir informes en diferentes formatos.  

De este modo, los facultativos y el personal de Enfermería pueden acceder desde cualquier ordenador a todos los datos del paciente,  desde su entrada en el centro, hasta el alta médica. Así,  durante toda la estancia del paciente, el médico tiene en todo momento a su alcance los datos necesarios para su cuidado integral, como son la transmisión de electrocardiogramas, mediciones, comparaciones, cálculos, gráficos o listados.

El sistema permite, asimismo, automatizar para cada servicio distintas tareas como puede ser el envío de un trazado de electrocardiograma por correo electrónico, envío por fax o asignación a un determinado buzón.

Subir