elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desarticulado un grupo organizado responsable de estafar más de 235.000 euros mediante el método de las cartas nigerianas

Desarticulado un grupo organizado responsable de estafar más de 235.000 euros mediante el método de las cartas nigerianas
  • Durante la operación se ha detenido a 14 personas y se han practicado 7 registros en Valencia

  • La organización utilizaba tres viviendas como auténticas oficinas de trabajo, desde las que efectuaban las actividades ilícitas

  • En uno de los registros se ha localizado una caja con 1.500 cartas preparadas para ser enviadas a nuevas víctimas

MÁS FOTOS
Desarticulado un grupo organizado responsable de estafar más de 235.000 euros mediante el método de las cartas nigerianas - (foto 2)
Desarticulado un grupo organizado responsable de estafar más de 235.000 euros mediante el método de las cartas nigerianas - (foto 3)

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Valencia y Madrid un grupo organizado responsable de estafar más de 235.000 euros mediante el método de las cartas nigerianas. Durante la operación se ha detenido como presuntos responsables de los delitos de estafa, organización criminal, blanqueo de capitales y falsificación documental a 14 personas de entre 26 y 47 años, todos ellas de origen nigeriano. La organización utilizaba tres viviendas como auténticas oficinas de trabajo, desde las que efectuaban las actividades ilícitas. Además se han llevado a cabo 7 registros en Valencia, donde se ha localizado una caja con 1.500 cartas preparadas para ser enviadas a nuevas víctimas. Además se han intervenido 4.055 euros en metálico, 11 ordenadores portátiles, 8 pasaportes falsificados, 3 impresoras, 50 teléfonos móviles, 5 tablets, 12 pendrives, varias tarjetas de memoria y numerosa documentación relacionada con la investigación.

Falsa herencia

Las primeras pesquisas tuvieron lugar en noviembre del año pasado cuando un hombre de origen sudafricano denunció en Valencia haber sido estafado. El timo consistió en hacerle creer que era beneficiario de una herencia depositada en España por parte de un pariente suyo ya fallecido, avalada por una falsa carta del Ministerio de Justicia que hacía referencia a la misma. Para mayor engaño le mostraron una caja fuerte repleta de billetes de 100 dólares, por lo que la víctima comenzó a entregar a los sospechosos diferentes cantidades de dinero para sufragar los gastos derivados de supuestos impuestos, tasas y abogados, ascendiendo la cifra a un total de 8.360 euros. Tras requerirle nuevas cantidades económicas, el hombre sospechó de la estafa y denunció los hechos.

Oficinas de trabajo a las que acudían todos los días

Ya avanzadas las investigaciones los agentes comprobaron que la organización criminal contaba con oficinas de trabajo ubicadas en pisos, a las que los sospechosos acudían todos los días por la mañana para contactar con las víctimas, preparar la documentación falsa, confeccionar las cartas y gestionar las cuentas bancarias.

Con toda la información recopilada los investigadores establecieron un dispositivo policial cuyo principal objetivo era la detención de los responsables de la trama. En total se han efectuado 14 detenciones, todas ellas realizadas en Valencia, a excepción de uno de ellos que fue detenido en la localidad madrileña de Barajas.

Además se han llevado a cabo 6 registros domiciliarios y otro más en un trastero, donde se han incautado de 4.055 euros, once ordenadores portátiles, tres impresoras, 50 móviles, una caja fuerte que simulaba estar repleta de billetes de 100 dólares, 8 pasaportes al parecer falsos, 1.500 cartas listas para ser enviadas a las víctimas, 5 tablets, 12 pendrives, tarjetas de memoria y numerosa documentación. También se ha localizado un distorsionador de voz que el grupo utilizaba para simular ser una mujer que trabajaba en una empresa ficticia.

La investigación, desarrollada por agentes del grupo de delincuencia económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia y de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia, continúa abierta y no se descarta la localización de nuevas víctimas que todavía no hayan denunciado la estafa.

Consejos para no ser estafado por las “cartas nigerianas”

Si recibe un correo electrónico o postal que le solicita enviar información personal o bancaria para acceder a algún tipo de ganga, no responda.

Desconfíe si solicitan su ayuda para transferir grandes cantidades de dinero desde el extranjero.

Aplique el sentido común, si no ha jugado a la lotería, nunca le tocará un premio millonario.

En general, los estafadores utilizan variadas estratagemas para intentar hacerle creer que recibirá una importante suma de dinero si usted “colabora” mediante aportaciones económicas. Pueden intentar engañarle con falsedades como una herencia, un premio de lotería, un intento de sacar dinero de un país en el que está bloqueado fiscalmente, etc…

Subir