elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts presenta una Mascletà Sinfónica en la segunda jornada de Ensems

  • Será en el Concierto del Grup Instrumental que se celebrará en el Teatro Principal a las 21 horas

  • Tres conciertos y una clase magistral componen la programación de esta jornada

CulturArts celebra la segunda jornada de la 36ª edición del festival de Música Contemporánea Ensems con una programación compuesta por tres conciertos y clase magistral.

La clase magistral, que correrá a cargao de Lars Graugaard, será a partir de las 12 en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, bajo el título Múisca e imagen, música y tecnología.

Por la tarde a las 19.00 horas en la Capilla de la Sapiencia de la Universidad de Valencia se podrá disfrutar, con entrada libre, del concierto El piano español del siglo XXI, a cargo de la pianista Marisa Blanes con un programa compuesto por siete piezas de autores españoles Esteban Sanz Vélez, José Luis Turina, César Cano, Tomás Marco, Antonio Noguera, Claudio Prieto y Carlos Cruz de Castro, todas ellas estreno absoluto en este concierto.

Marisa Blanes es en palabras del crítico Enrique Franco una "artista de excepcional elocuencia y versatilidad" y cuenta con una dilatada carrera en el marco del concierto, la investigación y la docencia, también ha realizado numerosas grabaciones discográficas. En sus conciertos como solista trabaja el repertorio tradicional de la música universal junto al repertorio contemporáneo de la música española, estrenando habitualmente obras de compositores españoles algunas de las cuales han sido escritas y dedicadas a ella.

El siguiente concierto, a las 21 horas en el Teatro Principal de Valencia, será el que lleva por título ¡Escucha Esto! Interpretado por el Grup Instrumantal de València, bajo la batuta de Joan Cerveró en el que también participan la Banda Sinfónica "La Artesana" de Catarroja y Grupos de percusión de los Conservatorios Superiores de Música de Valencia y Castellón y el DJ Soak.

En el programa de esta concierto, se interpretarán composiciones de Lars Graugaard, Kristian Rymkier, Francisco Coll y Joan Cerveró y en el programa destaca la interpretación de la Mascletà Sinfònica compuesta por Joan Cerveró y estrenada en las Fallas de Valencia de 2013, se trata de un experimento sonoro que convierte el ruido en música, en sonido organizado que es lo que es una mascletà. Su duración es de 6 minutos, como una mascletà y su estructura mantiene los elementos fundamentales de cualquiera de ellas. Esta Masceltà Sinfònica es más que una obra, es un intento de buscar la belleza en las múltiples situaciones de la vida y en dirigir nuestros oídos a una escucha total.

Cerrará la jornada a partir de las 23 horas, en el Café Rialto, el concierto de Música Electrónica Mandorle de Territoire, nuevo proyecto de Olivier Arson, que con el disco del mismo título concluye tres años de grabación obsesiva con una constelación de músicos de la escena musical española, en este concierto se reinterpreta completamente el material grabado.

Subir