elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento premia a los escolares mas comprometidos con paliar la contaminación acústica

El Ayuntamiento premia a los escolares mas comprometidos con paliar la contaminación acústica
  • Los Colegios Marti Sorolla y 9 d’Octubre, los más implicados

  • 2.140 alumnos se han formado en materia acústica durante este curso escolar

La Concejala Delegada de Sanidad y Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, ha entregado esta mañana los premios a los ganadores de la V edición de la campaña “Mutis… controla tu ruido”, una iniciativa dirigida a escolares de quinto y sexto curso de Educación Primaria, con el objetivo de concienciarles sobre los problemas del ruido como factor de contaminación medioambiental, y dirigida también a fomentar comportamientos saludables que favorezcan el civismo acústico y la convivencia en sociedad.

En la presente edición, en la que han participado 1.815 alumnos de 25 centros escolares, los premios han destacado, como en anteriores convocatorias, aquellos trabajos (idea, redacción, y dibujo) que reflejan soluciones para paliar la problemática del ruido, y los ganadores han sido Yasira Díaz, del Colegio Parque Santa Ana, Premio a la Mejor Idea; Inma Nebot, del Colegio Sagrado Corazón Carmelitas, Premio a la mejor Redacción; y Paula Crespo, del Colegio Marti Sorolla, Premio al Mejor Dibujo.

Todos ellos han acudido hoy al Ayuntamiento, acompañados de sus compañeros y profesores, para recibir los premios de manos de la Concejala Lourdes Bernal, que les ha entregado un diploma, y un lote de regalos compuesto por un estuche, un pen y una camiseta con la imagen de “Mutis”, la mascota de la campaña.

La Concejala también ha entregado los premios a los colegios más comprometidos en materia de contaminación acústica. El Martí Sorolla y el 9 d’Octubre. El primero ha desarrollado y puesto en práctica una iniciativa para reducir el ruido producido por los alumnos, los profesores y padres cuando se reúnen que consiste en que una persona levanta la mano y se calla de forma que según se van dando cuenta los demás le imitan y el resultado es el silencio total.

Por otra parte, el Colegio Público 9 d’Octubre ha conseguido que la empresa que provee el catering del comedor como mejora instale gratuitamente el sistema de aviso del sonómetro-semáforo que avisa poniéndose en ámbar para que se baje el volumen y el ambiente sonoro en el comedor sea más agradable.

La Concejala Lourdes Bernal ha felicitado a los ganadores, y se ha mostrado “impresionada” por el elevado nivel de los dibujos, redacciones e ideas presentados a los concursos. “Ahora todos vosotros, y los demás niños que han participado en esta campaña, sois agentes del silencio”, les ha anunciado. “Y vuestra labor –ha continuado- es clave en la sociedad, porque vais a ser los encargados de concienciar a vuestros amigos, familia y entorno de la importancia del respeto a los demás, del silencio como valor de convivencia, y de los efectos negativos del ruido”.

Lourdes Bernal ha recordado que durante la realización de la campaña se ha presentado a los alumnos la “familia "Mutis", que ha ayudado a los técnicos ambientales a explicar asuntos como el ruido, los decibelios, las frecuencia o los sonómetros, y ha profundizar sobre el ruido y las consecuencias de la contaminación acústica.

Además, en el marco de esta campaña otros 325 alumnos de 5 centros escolares han realizado talleres en las instalaciones de NaTuria, en el cauce del río Turia, “por lo que –ha destacado Bernal- se puede afirmar que durante el presente año 2.140 alumnos y alumnas de 30 centros educativos se han formado y concienciado en materia acústica”.

Tras la entrega de premios, Lourdes Bernal ha destacado “que lo verdaderamente importante de esta campaña y otras iniciativas como la reciente celebración del Día sin ruido”, no es solo que recordemos todos la importancia negativa que puede tener el ruido para nuestras vidas, sino que involucremos a miles de jóvenes en la defensa de una vida sin necesidad de ruido y esa cultura del silencio se notará en generaciones venideras” En total, desde el arranque de la campaña “Mutis…controla tu ruido”, en 2009, han participado en ésta 14.460 alumnos y alumnas de 193 centros escolares.

Subir