elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Universidad Politécnica inician el próximo miércoles las jornadas de Cátedra Ciudad

Ayuntamiento y Universidad Politécnica inician el próximo miércoles las jornadas de Cátedra Ciudad
  • Se titula “Retos generales de la sostenibilidad en el municipio”, es gratuito y otorga 1,5 créditos de libre elección a los alumnos

El Primer Teniente de Alcalde y Presidente Delegado del Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD), Alfonso Grau, y el Director Delegado de Políticas de Empleo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Carlos Ayats, han presentado esta mañana las Jornadas Cátedra Ciudad “Retos Generales de la sostenibilidad en el municipio”, un curso gratuito que otorga 1,5 créditos de libre elección a los alumnos de la UPV matriculados y que comenzarán el próximo miércoles 4 de marzo.

Con estas jornadas el proyecto Cátedra Ciudad cumple con su objetivo de que los alumnos de la UPV tomen la ciudad como objeto de estudio, puedan realizar investigaciones sobre ella y desarrollen en Valencia su carrera profesional. Alfonso Grau ha explicado que estas jornadas constituyen “un gran primer paso para conocer a fondo la ciudad desde diferentes perspectivas y disciplinas de investigación”.

El responsable del CEyD se ha mostrado muy satisfecho por el éxito que están teniendo las jornadas de la Universidad de Valencia y por la gran convocatoria que se ha conseguido en la UPV. “Si los estudiantes están motivados por estudiar su ciudad, eso es otro motivo por el que nos podemos sentir satisfechos e, indudablemente, también pueden aportarnos nuevas ideas desde la óptica juvenil”, ha indicado Alfonso Grau.

Por otro lado, Carlos Ayats, ha destacado la importancia de que Universidad y Ayuntamiento trabajen juntos en un proyecto “importantísimo” que está concebido para mejorar la ciudad. Con Cátedra ciudad, la UPV “trata de devolver a la sociedad valenciana con capital conocimiento todo aquello que ésta aporta” a la institución educativa.

A las jornadas de Cátedra Ciudad de la UPV, que se celebrarán todos los miércoles por la tarde –excepto el 18 de marzo- en el Aula del Centro de Formación Permanente de la UPV hasta el próximo 8 de abril, se han preinscrito un total de 300 personas, de las que 220 serán las que finalmente puedan asistir a las Jornadas, según ha informado Ayats.

La primera jornada tratará los aspectos generales de la ciudad y contará con la intervención del Director Ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad de España, que hablará sobre “Los procesos de sostenibilidad en España”. También intervendrán Elvira Brull y Amparo Cantó, técnicos del Servicio de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia, que expondrán el tema “El control de la contaminación acústica y la calidad del aire en el municipio”.

La segunda jornada versará sobre los problemas de la gestión del agua y contará con la intervención de Juan Marco y José Ferrer, profesores del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV, que explicarán “Las necesidades y gestión de los recursos. Los usos en competencia y los problemas de la distribución, recogida y saneamiento”. Asimismo, también habrá una intervención de Juan Bautista Calatayud y Antonio Llopis, técnicos del Servicio del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, que abordarán el tema “Gestión de agua a nivel municipal”.

La tercera jornada tratará la consolidación de un nuevo urbanismo e intervendrán Luis Alonso y Alberto Peñín, profesores del Departamento de Urbanismo de la ETS Arquitectura de la UPV, que ofrecerá la exposición “Los retos de la ciudad del futuro” y, finalmente, Juan Antonio Altés, Director General de Planeamiento del Ayuntamiento de Valencia, pronunciará la conferencia “Urbanismo integrador y sostenible”.

La cuarta jornada abordará el tema de las necesidades de sostenibilidad en el transporte y contará con la participación de Ángel Cayuela, profesor del Departamento de Urbanismo y del Instituto Transporte y Territorio de la UPV, que explicará “Las tendencias en la movilidad urbana. El reto de la sostenibilidad”. También participará Juan Casañ, técnico del Servicio de Transportes y Circulación del Ayuntamiento de Valencia que hablará sobre “Gestión municipal de tráfico y transporte”.

Finalmente, la quinta jornada planteará el tema de las necesidades energéticas y participarán los profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y del Instituto de Ingeniería Energética de la UPV, Ángel Pérez-Navarro y Carlos Álvarez que expondrán la charla “Hacia una mayor eficiencia energética”. También participarán los técnicos del Servicio de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Gabaldón y Josep Santacatalina, que profundizarán en la materia “Energías para una ciudad sostenible”.

Subir