elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 31 hermandades darán vida a la Semana Santa Marinera entre el 2 y el 12 de abril

Un total de 31 hermandades darán vida a la Semana Santa Marinera entre el 2 y el 12 de abril

    Con la incorporación este año de la Real Hermandad de la Flagelación del Señor y la Germandat de la Coronació d’Espines del Nostre Senyor Jesucrist ya son 31 las hermandades que, entre los días 2 y 12 de abril- en esta ocasión sin coincidencia con las fiestas falleras- protagonizarán las procesiones  de la Semana Santa Marinera. Los actos ligados a esta singular tradición se inician hoy mismo, a las 20 horas en el Ateneo Marítimo, con la presentación de las publicaciones y el cartel oficial. Como anticipo, esta mañana se ha ofrecido una rueda de prensa, en la que ha participado  el Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, donde se han dado a conocer las novedades de una celebración que crespo ha calificado como “la gran festa de los Poblados Marítimos”

    El Secretario General de la Junta Mayor, Mariano Pascual, ha destacado la incorporación de las dos huevas hermandades, adscritas a las parroquias de Santa María del Mar y Nuestra Señora de los Ángeles, lo que en su opinión demuestra  que “la Semana Santa Marinera sigue creciendo y cuenta con numerosos atractivos  para los valencianos y para los turistas. Ha pedido ayuda a los medios de comunicación para lograr que la Semana Santa Marinera, actualmente Fiesta de Interés Turístico, pase a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional”

    Mariano Pascual ha destacado que las dos nuevas hermandades “están integradas mayoritariamente por gente muy joven y muy involucrada con la Semana Santa del Marítimo”. La de la Flagelación del Señor cuenta con cuarenta cofrades y la Germandat de la Coronació d’Espines con cuarenta y cinco.

    Se ha referido a esta celebración como la “segona festa de València”, unas palabras que han sido puntualizadas posteriormente por el concejal Félix Crespo, quien ha señalado que “cuando se trata de fiestas nunca hay que entrar en el orden jerárquico, porque cada una tiene su impronta y su sentido, y en los Poblador Marítimos mucha gente se refiere a la Semana Santa cuando habla de La Festa”. El concejal ha elogiado la labor que durante todo el año se realiza desde la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera y ha destacado actividades como la recopilación de numerosos documentos y fotografías sobre esta celebración, “que demuestran el arraigo de la Semana Santa de Valencia”.

    Tronos anda

    Otra de las novedades para este año es la incorporación de un nuevo trono anda por parte de la Cofradía de la Oración en el Huerto, y también que la Hermandad de la Crucifixión del Señor vaya a portar “a costal” , convirtiendo a los cofrades en costaleros, su trono anda el Sábado de Pasión.

    Ha participado también en esta rueda de prensa la Delegada de Comunicación de la Junta Mayor, Cristina Celda, quien ha explicado que este año se van a distribuir 133.000 ejemplares de las publicaciones oficiales para promocionar la Semana de Pasión del Marítimo.

    Se han editado 5.000 ejemplares del libro oficial, 25.000 de la guía de actos, 100.000 cuadrípticos, 2.000 ejemplares del cartel oficial en formato pequeño y 1.000 en formato grande. El cartel oficial, también presentado hoy, ha sido diseñado por Rafael Guillem Belmonte, ganador del correspondiente concurso. La obra se titula “Reflejos” y de ella ha destacado Cristina Celda “su originalidad, su elegancia y el empleo de dos colores, negro y amarillo, muy poco frecuentes en los carteles de Semana Santa”.

    En esta ocasión, por otra parte, el Vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, será el encargado de pronunciar el Pregón anunciador de la Semana Santa Marinera el próximo 27 de marzo. También se ha recordado la celebración del Certamen Internacional de Música Religiosa, ligado a la Semana Santa, que alcanza su octava edición.

    Subir