elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El evento afronta el sábado su segunda jornada

La Casa dels Bous abre sus puertas para Festival Cabanyal Intim

La Casa dels Bous abre sus puertas para Festival Cabanyal Intim
  • Desayunos con Viandantes planteó la iniciativa

La histórica Casa dels Bous, lugar en el que antiguamente se guardaban los toros y bueyes que ayudaban a sacar las barcas del mar cuando los pescadores volvían de faenar, abrirá mañana sábado sus puertas de manera extraordinaria en la IV edición del Festival Cabanyal Íntim.

Creada en 1874 y citada en varias ocasiones en el libro Flor de Mayo de Vicente Blasco Ibáñez, el edificio, de gran valor patrimonial y cultural, será el punto de partida de Sorolla no està convidat. Una propuesta participativa del colectivo Desayuno con Viandantes, que plantea una lectura no convencional de la memoria y el territorio del Cabanyal, una jornada itinerante que aspira a transformar y enriquecer la percepción del barrio.

La Casa del Bous, cuyo suelo pertenece al Ayuntamiento de Valencia, sirvió en su día de almacén artístico al maestro Joaquin Sorolla, quien guardaba allí los cuadros tras pintarlos en la playa.

Lienzos como el de la “Pesca del bou”, con el que el artista valenciano plasmó e inmortalizó este tipo de técnica surgida en la Valencia del siglo XVIII. El edificio, propiedad de la Sociedad Marina Auxiliante y situado a orillas del Mediterráneo, se encuentra hoy en una precaria situación.

“Intentamos mantenerlo como podemos en recuerdo de nuestros antepasados, los hombres de la mar, pero para restaurarlo hace falta una inversión de dinero”, explica Melchor Vicent Gallart Ricau, presidente de la Marina Auxiliante.

El mismo lamenta que “es una pena que el ayuntamiento no colabore en rehabilitar estos edificios históricos que, como la Casa del Bous, tendrían que sobrevivir al paso del tiempo y recibir subvenciones para poder mantenerlos en un estado óptimo para que la gente pueda disfrutar de ellos”.

Por todo ello, ante la propuesta de Desayunos con Viandantes, no dudaron en abrir sus puertas: “Estamos encantados de poder colaborar con este colectivo y con el Cabanyal Íntim, ya que para nosotros es una oportunidad para dar a conocer el edificio a la gente y que los ciudadanos puedan apreciar su valor”.

Incentivar la construcción del espacio público a partir de su uso y fomentar la creación de una red de ciudadanos activos, conscientes y ocupados por lo público es el pilar central de Desayuno con Viandantes. Boris Strzelczyk, uno de sus miembros, destaca que es un “honor y un lujo que la Marina Auxiliante nos abra esta casa histórica que antes estaba situada en primera línea de mar y que servía para guardar los bueyes con los que se sacaban las barcas del mar”. Además, apunta, “abrir La casa del Bous puede ser el inicio de una apertura para dar uso a este espacio a través de diferentes colectivos”.

El Festival Cabanyal Íntim, uno de cuyos objetivos es dar a conocer el patrimonio histórico del barrio a través de las artes escénicas, afronta mañana su segunda jornada con una extensa programación que se desarrollará hasta el próximo 18 de julio. Toda la programación y horarios está disponible en www.cabanyalintim.com 

Subir