elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Frente Cívico presenta las jornadas sobre recuperación de soberanía y salida del euro

El Frente Cívico presenta las jornadas sobre recuperación de soberanía y salida del euro
  • El Frente Cívico celebrará unas Jornadas para debatir acerca de la salida social al estado de excepción en el que se encuentra el país, imposible bajo la dependencia de las políticas de la Unión Europea y sus gobiernos

En una rueda de prensa celebrada hoy en Valencia el colectivo Frente Cívico “Somos Mayoría” (FCSM) ha insistido en que la sociedad española necesita debatir la arquitectura político-económica de la Eurozona y su influencia en la situación de excepción social que atravesamos para así poder resolver la encrucijada ante la que se encuentra: mantenerse dentro del “sueño europeo” o recuperar la soberanía política y económica.

Con ese objetivo, durante este fin de semana, celebrarán en la capital levantina unas jornadas tituladas “Por la recuperación de la soberanía: salir del euro” en las que abordarán la cuestión del euro y su incidencia en nuestra situación económica y social. En ellas participarán economistas, politólogos y representantes de movimientos sociales, tales como Julio Anguita, Pedro Montes, Manuel Monereo, Joan Tafalla y Alberto Montero.

Según Héctor Illueca, portavoz estatal del FCSM, “El euro es un sistema de poder que concentra y resume el tipo de Unión Europea que se ha construido: un sistema que consagra las políticas de austeridad, el control del déficit público, la independencia del BCE y, sobre todo, el inmenso poder del capital financiero en Europa”. Asimismo, ha señalado que “las tendencias estructurales a la división de Europa entre centro y periferia se han agudizado con el euro, auspiciando un desarrollo desigual que agrava y profundiza las disparidades de la economía europea”.

Por su parte, el economista Pedro Montes, miembro también de la Mesa Estatal del FCSM, ha denunciado que “en estos días asistimos a una masiva campaña de marketing político a favor de las actuales instituciones europeas, por lo que consideramos más necesario advertir de que el sueño de la integración europea se ha convertido en una pesadilla que nos impone un duro presente y augura un porvenir sombrío”.

Según este experto, “el debate sobre la salida de España de la moneda única no es solamente una cuestión española sino que afecta también a otros países. En el Frente Cívico debemos afrontar con decisión y voluntad didáctica esta cuestión, es clave y a este objetivo vamos a dedicar nuestros esfuerzos en las próximas días”. Las jornadas se desarrollarán desde hoy hasta el próximo domingo en la sede de Comisiones Obreras, emplazada en la plaza de Nápoles y Sicilia de Valencia.

Subir