elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad Docente de Matronas forma a más de 700 residentes desde su creación en 1994

La Unidad Docente de Matronas forma a más de 700 residentes desde su creación en 1994
  • El Subsecretario de Sanitat, Ignacio Ferrer, ha clausurado hoy la XV Promoción de Enfermería Obstétrico-Ginecológica de la Comunitat

  • En el acto de clausura, las nuevas matronas exponen los resultados de la aplicación de sus conocimientos durante el periodo formativo

El Subsecretario de la Conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, ha presidido la inauguración del acto de despedida de la XV Promoción de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas), que ha tenido lugar hoy en el Salón de Actos del Hospital Doctor Peset. La Unidad de Formación de Matronas de la Comunitat Valenciana, adscrita a la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud EVES), es una de las unidades más antiguas de España y ha formado a un total de 724 residentes desde su creación en el año 1994.

Ignacio Ferrer ha agradecido a las nuevas matronas "el esfuerzo y dedicación que habéis demostrado a lo largo del curso que hoy clausuramos. Me gustaría recordaros que lo único que termina hoy es un curso académico, la formación continúa a lo largo de toda la vida profesional que ahora empieza para vosotras".

Asimismo, el Subsecretario de Sanitat ha añadido que lo importante "no son las instituciones, sino las personas que las integran, que las dirigen, que trabajan en ellas. Y esos sistemas funcionarán mejor o peor, serán más o menos humanos, más o menos eficaces y eficientes, en idéntica medida en que lo sean las personas que desempeñan su actividad profesional en ellos".

En el acto de clausura de la Promoción de Enfermería Obstétrico-Ginecológica de la Comunitat está unido a unas jornadas de investigación, en las que las nuevas matronas exponen los resultados de la aplicación de unos conocimientos y unos instrumentos que han ido adquiriendo, discutiendo y contrastando a todo lo largo del periodo formativo.

94 plazas y 20 hospitales acreditados

La Unidad Docente de Matronas de la Comunitat Valenciana cuenta con un total de de 94 plazas para la formación de matronas, pertenecientes a 20 hospitales acreditados en toda la Comunitat.

Para obtener el título de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), las enfermeras residentes realizan su formación en las unidades docentes acreditadas durante un período de dos años a tiempo completo con un total de 3.600 horas, de las cuales 980 son teóricas y 2620 prácticas, como indica la Directiva 2005/36/CE y el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

Subir