elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "Hay que seguir aplicando medidas para conseguir un transporte público más eficiente"

Bonig: "Hay que seguir aplicando medidas para conseguir un transporte público más eficiente"
  • La consellera de Infraestructuras y el rector de la UPV han firmado un acuerdo de colaboración sobre medidas de ahorro energéticas

  • Se elaborará el proyecto sobre "Estrategias para el diseño y la explotación energéticamente eficiente de infraestructuras ferroviarias y tranviarias"

  • FGV y UPV colaborarán en un estudio que permitirá establecer qué medidas se pueden adoptar para aumentar la eficiencia energética

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Francisco José Mora, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para la realización del proyecto "Estrategias para el diseño y la explotación energéticamente eficiente de infraestructuras ferroviarias y tranviarias".

Este estudio permitirá obtener datos reales de consumo energético, procedentes de los trenes de las líneas de metro de Metrovalencia, y posteriormente plantear medidas para aumentar la eficiencia en el consumo de energía. El Instituto de Transporte y Territorio, a través del Grupo de Investigación en Ingeniería Ferroviaria (GIIF) de la UPV, es el encargado de realizar este trabajo en colaboración con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Bonig ha destacado que "desde la Generalitat tenemos que seguir trabajando para prestar un servicio de transporte público más eficiente, apostando por medidas encaminadas a reducir costes y que permitan garantizar la viabilidad de los servicios que prestan Metrovalencia y el TRAM de Alicante".

Para la consellera "gracias a la colaboración de la Universidad Politécnica se podrán establecer una serie de medidas que permitirán a FGV ser más eficiente en el consumo de energía eléctrica y reducir el presupuesto que, anualmente, destina FGV al funcionamiento de todos sus trenes y tranvías en Valencia y Alicante y que en 2013 superó los once millones de euros, por lo que cualquier medida que se aplique nos permitirá reducir esta cantidad de manera importante dada su magnitud".

Por su parte, el rector de la UPV ha manifestado que "este estudio nos permite obtener datos reales para nuestro trabajo de investigación y, posteriormente, nos dará la posibilidad de establecer una serie de medidas dirigidas a conseguir una mayor eficiencia en el transporte ferroviario".

Potenciar la relación entre FGV y la Universidad Politécnica

Bonig ha significado que "el convenio que hoy se firma es un magnífico ejemplo de la relación que deben mantener la universidad y la empresa, en este caso FGV, apostando por estudios y propuestas innovadoras en las que se conjugan la experiencia empresarial con la vocación investigadora".

En este sentido, el acuerdo que hoy se ha firmado se desarrolla dentro del acuerdo suscrito el 19 de junio de 2013, con el fin de aunar esfuerzos y establecer normas de actuación por parte de ambas entidades que encaucen o incrementen los contactos y colaboraciones necesarias entre la universidad y la empresa, a través de acciones de formación, investigación científica y desarrollo tecnológico, intercambio de expertos, y la utilización y comercialización de tecnología desarrollada conjuntamente.

El primer acuerdo derivado del convenio marco se firmó en julio de 2013 para desarrollar el proyecto de "Auditoria y Plan de Mantenimiento de la línea Benidorm-Denia del TRAM de Alicante, mediante auscultación de vía. Diagnóstico y medidas de actuación".

Estudio sobre eficiencia energética

El Instituto de Transporte y Territorio, a través del Grupo de Investigación en Ingeniería Ferroviaria (GIIF) de la UPV, es el encargado de realizar este estudio que permitirá obtener datos reales de consumo energético, procedentes de los trenes de las líneas de metro de Metrovalencia. El acuerdo posibilita que el estudio se amplíe a las líneas tranviarias de Valencia y en una segunda fase abarque a la explotación del TRAM de Alicante.

Con los datos obtenidos en las mediciones que se realizarán, la UPV elaborará un informe que trasladará a FGV y en el que se establecerán las diferentes medidas que se pueden aplicar, con el objeto de mejorar la eficiencia en el consumo de energía de las líneas que gestiona FGV.

Subir