elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Naves presentan una exposición sobre el último tabajo del dibujante Paco Roca 

Las Naves presentan una exposición sobre el último tabajo del dibujante Paco Roca 
  • Los surcos del azar o trazos que retratan historias de exilio

MÁS FOTOS
Las Naves presentan una exposición sobre el último tabajo del dibujante Paco Roca  - (foto 2)

El centro cultural Las Naves dedica su espacio expositivo al dibujante valenciano Paco Roca. Titulada como el último cómic publicado por el ilustrador, 'Los surcos del azar' se inaugura el 6 de mayo y estará hasta el 4 de julio en las instalaciones de Las Naves [C/ de Juan Verdeguer 16]. La muestra de Paco Roca narra el recorrido que muchos exiliados españoles siguieron tras huir en el Stanbrook desde el puerto de Alicante y evidencia el meticuloso y minucioso proceso de documentación al que el dibujante valenciano recurre para contar e ilustrar sus historias.

Los surcos del azar se articula a través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, a partir de los cuales Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía bajo las órdenes del capitán Dronne que en la noche del 24 de agosto de 1944 haría historia al ser los primeros en entrar en París y liberarla de los nazis.

Esta exposición, comisariada por MacDiego, evidencia que el trabajo del ilustrador va más allá de las meras ideas y que Paco Roca es humanista del tebeo, al utilizar el cómic como una herramienta con la que reconstruir la historia y desempolvar la memoria requiere de un proceso complejo y ambicioso: “Paco Roca tiene ideas. Después viene la complicada fase de lectura, consultas a especialistas, búsqueda de imágenes y documentación con la que ir construyendo la historia y sus decorados. Y luego lo más duro, ordenar apuntes, redactar textos y crear miles de dibujos.” Su resultado es “esta historia apasionante, casi olvidada y necesaria a partir de estos hechos es lo que podemos ver en esta exposición.”, comenta MacDiego.

En palabras de Paco Roca, esta exposición supone "el diario de ruta de lo que ha sido el libro", junto con "un recorrido histórico a partir de objetos de la época".

Maniquíes vestidos con uniformes militares originales, maquetas que recrean la liberación de París, mapas, fusiles, pistolas y ametralladoras o productos como cajas de preservativos, hilos de costura o maquinillas de afeitar que completaban el kit de los soldados protagonistas de la historia de Roca conforman esta muestra.

Según el ilustrador, "lo más complicado" en la creación de su novela gráfica fue documentarse sobre cómo vestían o qué armas llevaban y qué objetos utilizaban, y su intención ha sido conseguir ese material a través de coleccionistas para enriquecer la exposición y que el público conozca la documentación histórica que usó.

EL KIT DE UN SOLDADO EN TIEMPOS DE GUERRA

Para MacDiego esta exposición "muestra todo lo que necesitaba un soldado cuando se iba a la guerra: diez coleccionistas han prestado sus objetos para la muestra, mientras que las ametralladoras, fusiles y pistolas han sido cedidas por el Museo Militar de Valencia y el Museo del Soldadito de Plomo L'Iber ha prestado las maquetas que recrean la entrada de los soldados en París.”

En palabras del gerente de las Naves, Ángel Pallás, “Paco Roca representa a la nueva generación de dibujantes valencianos que triunfan de forma global. Y cuando vino con MacDiego para proponernos una exposición en la que mostrar originales, bocetos y todo tipo de documentación utilizada para que la parte histórica de su creación fuera lo más fiel posible no dudamos de que nuestro centro era el espacio natural para acoger e impulsar esta propuesta, tan acorde con nuestra filosofía de apoyo al talento y la creatividad. “

Ganador de prestigiosos premios, entre los que destaca el Premio Goya obtenido por la película 'Arrugas'. La obra del ilustrador valenciano Paco Roca está reconocida internacionalmente y a pesar de su corto (pero intenso) recorrido ya es considerado como genio de la viñeta y el autor de cómics por excelencia de España. De estilo reconocible y trazo amable continúa con la histórica evolución de prestigiosos dibujantes de tebeos valencianos.

DE LA PUBLICIDAD A LO EDITORIAL

Francisco Martínez Roca, más conocido como Paco Roca, nació en Valencia en el 69. Astérix, Blueberry, Mortadelo y Filemón y, sobre todo, Tintín nutrieron la infancia de Paco Roca como lector de cómic y sembraron en él un profundo interés por la narrativa gráfica. Hoy destaca por ella pero también por sus trayectoria como ilustrador. Premio Nacional de Cómic en 2008, Paco Roca ha desarrollado trabajos desde publicitarios a editoriales pasando también por el mundo de la prensa en medios como el suplemento cultural Babelia y El Semanal de El País, la revista Rock de Lux, Cinemanía, Efe Eme…

Comenzó publicando cómic en la revista española El Víbora. Luego siguieron colaboraciones en los álbumes GOG (La Cúpula, 2000); El Juego Lúgubre, (2008) una visión personal del pintor surrealista Salvador Dalí; Hijos de la Alambra (2007), historia de aventuras sobre un pintor del romanticismo francés del siglo XIX que visita la Alambra.

Recibió el Goya por el mejor guión adaptado como guionista y diseñador de personajes en la adaptación al cine de la novela gráfica Arrugas. En los últimos años viaja impartiendo talleres y dando charlas sobre mi trabajo en lugares como Santo Domingo, México DF, París, Roma, Helsinki, Tokio, Manchester, Edimburgo, Mantova, Praga, Pozoblanco, La Puebla…

Subir