elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘La pell freda’, una historia fantástica que aúna antropología y filosofía, a análisis en el Club de Lectura de Amics

    Los miembros de Amics i Antics Alumnes vuelven a reunirse en su Club de Lectura este martes, día 6 de mayo. Se trata del coloquio mensual que realizan para poner en común sus impresiones sobre la última obra leída. En esta ocasión, analizarán ‘La piel fría’, novela del antropólogo catalán Albert Sánchez Piñol que le otorgó la fama en 2002.

    Como viene siendo habitual desde que el Club arrancó el pasado mes de octubre, el grupo se encontrará en la Biblioteca Municipal ‘Palacio de la Exposición’, a las 18 horas. Para participar solo hay que ser miembro del colectivo de la Universitat de València.

    Según explica el crítico Jordi Van Campen, Sánchez Piñol realizó, con esta novela, una “entrada espectacular” en el campo de la literatura. “Es un cóctel de libro de aventuras, de reflexiones romanas, de manual técnico de geografía..., todo muy mezclado con ironía”, dice. Y es que ‘La pell freda’ consiguió un éxito rotundo de venta y crítica, siendo traducida a 37 lenguas.

    “Es este un libro sobre el miedo, entendido como una experiencia de la emoción ante unas fuerzas incomprensibles que el hombre quiere explicarse desde una razón insuficiente. Deshecha por el pánico, la imaginación del protagonista se presenta con mezclas inconcebibles de formas vivas y realidades deformes que tensan la expectación a cada instante”, afirma el crítico.

    El protagonista es un fugitivo de la independencia irlandesa que, para huir de la sociedad que lo ha decepcionado, acepta un lugar de oficial en una isla remota del continente austral. Solo en la isla, se tendrá que enfrentar a un terror desconocido.

    Por un lado, tendrá un nuevo compañero, encuentro que al autor le servirá para realizar especulaciones filosóficas, replanteándose los orígenes culturales de la especie humana. Por otro, tomará contacto con una nueva especie acuática, en forma de monstruos, con la que establecerá una relación muy especial.

    Albert Sánchez Piñol (Barcelona, 1965) cursó unos estudios de antropología que han influenciado, sin duda, en su faceta de escritor. En sus novelas examina las motrices del género humano con ojo de científico analista y basa su potencia literaria en un pasado conocido de sobra por el autor.

    El próximo Club de Lectura de Amics i Antics Alumnes se reunirá el día 3 de junio para debatir sobre la novela ‘El mar’, de John Banville, obra ganadora del Premio Man Booker 2005. Es una conmovedora meditación sobre la pérdida y el poder redentor de la memoria.

    La participación en el Club de Lectura es gratuita y exclusiva para los miembros de Amics i Antics Alumnes de la Universitat de València, quienes han de enviar un correo electrónico a amics@uv.es para inscribirse.

    Subir