elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Celebración del 30 aniversario de la Biblioteca Pública de Valencia

Celebración del 30 aniversario de la Biblioteca Pública de Valencia
  • Trini Miró: “En sus 30 años de vida esta Biblioteca ha marcado un antes y un después en la lectura pública”

  • Entre la actividades programadas figuran la edición de un libro conmemorativo y la realización de una exposición bibliográfica sobre fondos de la biblioteca

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado que “la Biblioteca Pública de Valencia en sus 30 años de vida ha marcado un antes y un después en la lectura pública y en la difusión de la cultura en la ciudad de Valencia”.

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha inaugurado esta mañana una exposición que conmemora el treinta aniversario de la Biblioteca Pública de Valencia, en la calle del Hospital. Miró ha estado acompañada de la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer y del director de la biblioteca, Rafael Coloma.

La Biblioteca Pública de Valencia fue creada en la segunda mitad del siglo XIX, aunque hasta 1979 no contó con sede propia. Para este fin se acondicionó este edificio que perteneció al conjunto de edificaciones que componían el antiguo Hospital General de Valencia.

Miró ha señalado que “en estos treinta años, la actividad de la Biblioteca Pública de Valencia ha ido a más en cualquier aspecto de su gestión. Y podemos afirmar, sin ninguna duda, que muchas actividades de esta biblioteca figuran entre los primeros puestos del ranking de las grandes bibliotecas públicas provinciales del país”.

En la actualidad el grueso de sus fondos se compone de más de 170.000 libros, y más de 20.000 documentos, sonoros, audiovisuales y electrónicos, unos fondos que han servido a los más de 400.000 visitantes que ha tenido durante 2008. El total de préstamos realizados por la biblioteca durante el pasado año, entre libros, documentos sonoros, audiovisuales y electrónicos, y publicaciones periódicas supera la cifra de 300.000.

Asimismo, la consellera ha afirmado que “desde la Conselleria de Cultura i Esport queremos dar especial relevancia a estos 30 años de beneficiosa existencia con una serie de actividades que irán realizándose a lo largo del presente año”.

Esta tarde, la celebración continuará con sesiones de contacontes: Joanvi Cubedo (Tio Vicent) en valenciano y Amparo Rico (Luna) en castellano, a las 15:30 horas para colegios y 18 horas para usuarios de la sala Infantil.

Los amantes del cómic están de enhorabuena porque también esta tarde se inaugura el “Club de lectura del cómic”  que tendrá como invitado de lujo a Paco Roca, que ha sido Premio Nacional de Cómic en 2008. Este club tendrá una periodicidad mensual y durará hasta finales de año.

Además de lo que hoy se presenta, entre las actividades programadas también figuran la edición de un libro conmemorativo que dé constancia en el tiempo de este treinta aniversario y la realización de otra exposición bibliográfica sobre fondos de la biblioteca.

También se editarán materiales informativos sobre la biblioteca y se creará el premio Pilar Faus para el centro escolar de la ciudad de Valencia que más haya destacado en sus actividades de promoción del libro y la lectura. Pilar Faus fue la directora de la biblioteca entre 1979 y 1991 y constituye, tanto por su actividad profesional como por su dedicación a la promoción de la lectura pública, un referente magistral para todos los bibliotecarios valencianos.

Subir