elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente Ferrer protagonizará mañana la charla de la IAM en la Feria del Libro

San Vicente Ferrer protagonizará mañana la charla de la IAM en la Feria del Libro

    La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia cierra mañana su participación en la 49 Feria del Libro de Valencia con una charla coloquio sobre “Sant Vicent Ferrer i el Compromís de Casp”.

    La cita literaria se celebrará a las 18:00 en la Sala Museo 1 del recinto ferial y contará con la participación de los expertos Vicent Josep Escartí, Alfonso Esponera, Francisco M. Gimeno y Antoni Ferrando, quien moderará la charla y presentará el libro “Sant Vicent Ferrer en la historiografia, la literatura, l’ hagiografia i l’espiritualitat al segle XV”.

    Durante la charla también se presentarán los libros “Sermons”, a cargo de Vicent Josep Escartí, “San Vicente Ferrer. Palabra vivida, predicada y escrita”, de Alfonso Esponera y “Una corona, set aspirants. Casp 1412”, de Francisco M. Gimeno.

    Tal como ha explicado el director de la IAM, Vicent Ribes, “con esta charla se cierra el ciclo iniciado hace dos años con la declaración del Año Vicente Ferrer y que se completó con un congreso internacional en torno al santo valenciano y su participación en la cita política de Casp de 1412”.

    Las actas de dicho congreso se reunieron en la publicación de la IAM “Els valencians en el Compromís de Casp i en el cisma d’Occident”.

    Compromiso de Caspe: un pacto político modélico
    En el denominado “Compromiso de Caspe”, pacto al que llegaron en 1412 los representantes de los reinos de Aragón, Valencia y el principado de Cataluña para elegir un nuevo rey, tras la muerte sin descendencia ni sucesor, dos años antes, de Martín I de Aragón, tuvo una intervención decisiva Vicente Ferrer y su hermano Bonifacio, posteriormente santificado. El compromiso supuso la llegada de la dinastía Trastámara en la Corona de Aragón en la figura del rey Fernando de Trastámara.

    San Vicente Ferrer participó activamente en la negociación de la sucesión dinástica, una negociación calificada posteriormente de modélica porque resolvió pacíficamente el vacío monárquico.

    Basándose en su autoridad moral, San Vicente Ferrer tuvo el honor de formar parte de los nueve “hombres justos” de Caspe y de ser el encargado de proclamar y hacer pública la elección del nuevo rey, así como de comunicarla al interesado. El santo valenciano vio siempre en don Fernando de Trastámara un colaborador eficaz de sus sermones contra los judíos de la Corona y un servidor incondicional de los intereses de Benedicto XIII, a quien obedeció sin miramientos hasta que Fernando I decretara la sustracción a la obediencia del papa Aragonés de Aviñón en 1416.

    El 28 de junio de 1412, en la iglesia mayor de la villa de Caspe, San Vicente Ferrer leyó públicamente el acta de la elección, culminando un episodio de la historia de Aragón que sirvió para introducir en la Corona una nueva dinastía en la persona de Fernando I de Trastámara.

    Subir