elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se suma a la iniciativa del Consell de celebrar “L’Any de la Solidaritat”

El Ayuntamiento se suma a la iniciativa del Consell de celebrar “L’Any de la Solidaritat”
  • Valencia contó con el primer Hospital Psiquiátrico del mundo

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento se suma a la iniciativa del Consell de celebrar “L’Any de la Solidaritat” - (foto 2)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asistido hoy al acto inaugural de  “L’any de la Solidaritat”, que ha sido declarado por el Consell para impulsar y apoyar las iniciativas solidarias, y rendir homenaje a la figura del Padre Jofré, fundador del primer Hospital Psiquiátrico del mundo, que se fraguo en Valencia el 24 de febrero de 1409.

En este acto inaugural, celebrado en el Monasterio de Santa María de El Puig y presidido por el President de la Generalitat, Francisco Camps, también han participado todos los miembros del Consell, el Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y el Alcalde de El Puig, José Miguel Tolosa. Todos ellos han manifestado su adhesión a la iniciativa de celebrar el año de la solidaridad con la adopción de medidas comprometidas con los más débiles.

Así, tal como ha proclamado el President de la Generalitat, “la Comunidad Valenciana será tal siempre que sepa que la solidaridad y el compromiso por los demás es lo único por lo que vale la pena trabajar en un proyecto colectivo”.

La intervención de Francisco Camps ha clausurado un sinfín de actos encadenados que han comenzado en la iglesia del Monaterio de Santa María de El Puig, donde el Padre Juan Devesa, de la Orden de los Mercedarios, ha recordado la vida y obra de Juan Gilabert Jofré.

 

El Museo de la Ciudad alberga una exposición sobre el primer psiquiátrico del mundo

Seguidamente, y tras la celebración de un “Te Deum”, las autoridades han realizado una ofrenda floral en el sepulcro del impulsor del “Hospital de Ignoscents, Folls e Orats”, que se encontraba ubicado entre las calles Guillem de Castro, Quevedo y Hospital, y hoy es objeto de la exposición que se inauguró ayer en el Museo de la Ciudad.

La citada muestra conmemora el VI Centenario de la citada fundación y reivindica el valor histórico del que fue el primer Hospital Psiquiátrico del mundo, y la trascendencia que tuvo dentro y fuera de nuestras fronteras, al haberse convertido en ejemplo para la creación de posteriores instituciones similares.

Comisariada por José María López Piñero y Rafaela Soriano, la exposición recrea el tiempo del nacimiento de este centro y visualiza, a través de una selección de manifestaciones históricas, médicas y sociales, el momento en el que surgió una institución sanitaria inusual en el Europa del siglo XV, un lugar en el que prestar cuidados y amparo a los afectados por la locura y que carecían de cualquier clase de atención sanitaria y asistencial.

La muestra consta de una parte introductoria  que presenta los antecedentes socio-sanitarios de aquella Valencia que dejaba atrás la época medieval, y que se adentraba en un periodo de apogeo. La parte central explica desde la fundación del psiquiátrico hasta la unificación de los diversos hospitales para convertirlo en el Hospital General de Valencia, y destaca los elementos que hicieron posible su creación,  los avances científicos y terapeúticos, así como la personalidad de los que dirigieron esta institución, hombres de reconocido prestigio científico y humano como Bartolomé Martí, Jaume Roig, Lluis Alcanyis, y Joan Vallseguer, entre otros.

Esta exposición del Museo de la Ciudad, que permanecerá abierta al público hasta el 10 de mayo, se enmarca en las actuaciones que hasta el mes de marzo de 2010 se llevarán a cabo para conmemorar “L’any de la Solidaritat” que hoy se ha iniciado con el respaldo de todas las instituciones valencianas  en un acto en el que también han participado la Coral “Allegro” de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y la compañía de teatro “Moments Arts”, formada por discapacitados.

 

Subir