elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La obra del fotógrafo se ha expuesto en Europa y América

La Universidad inaugura una muestra de Berchéz sobre paisaje valenciano

La Universidad inaugura una muestra de Berchéz sobre paisaje valenciano
    MÁS FOTOS
    La Universidad inaugura una muestra de Berchéz sobre paisaje valenciano  - (foto 2)

    La Universidad de Valencia inaugura hoy, 29 de abril, una exposición fotográfica que ha producido sobre paisaje valenciano de Joaquín Berchéz, el mismo fotográfo que es autor de las obras de la exposición del Greco que itinera el Instituto Cervantes. La muestra proyecta sobre el paisaje valenciano la singularidad de una estética personal desde la estrategia fotográfica.

    El paisaje retratado por Joaquín Bérchez casi nunca es el de una naturaleza pretendidamente virgen.Discurren por estas fotografías particulares fogonazos de la geografía valenciana, desde Ademuz, a la Albufera, desde el interior al litoral, vides, naranjos, palmeras, olivos, arrozales se suceden yuxtaponiendo lo antiguo y lo moderno, un territorio habitado, modelado por la actividad humana. Desde la torsión de una cepa a la airosa cúpula azul, desde el talud montañoso del interior a las tranquilas aguas del Mediterráneo, el paisaje valenciano cobra nueva vida a los ojos de Joaquín Bérchez. Sus imágenes devuelven a los espectadores paisajes que le son familiares, reconocibles, a la vez que les induce a mirarlos con ojos nuevos.

    Joaquín Bérchez es fotógrafo e historiador de la arquitectura, catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València (1992-2010) y académico de la de San Carlos de Valencia (2010), su actividad fotográfica –deseada en tanto instrumento de narración y a la vez creación visual en torno a la arquitectura y el paisaje- brota unida a sus estudios históricos-artísticos.

    Su obra fotográfica ha sido expuesta en numerosas ciudades españolas y en diversas salas internacionales: Nueva York (Queen Sofia Spanish Institute), México (Colegio de Minería), Vicenza (Museo Palladio), Palermo (Universitá degli Studi di Palermo), Roma (Real Academia de España), Camerino (Palazzo Ducale), Lisboa (Museu Arte Popular) o Atenas (Instituto Cervantes). Sus fotografías se recogen en revistas internacionales como FMR (Franco Maria Ricci), AV Proyecto o Arquitectura Viva y desde hace diez años ilustra las portadas de Annali di Architettura.

     

    Subir