elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La libro reúne más de 200 fotografías y 150 paginas

El Clavario del Altar de El Carmen promueve el primer libro de investigación del colectivo

El Clavario del Altar de El Carmen promueve el primer libro de investigación del colectivo
  • El gerente de la Imprenta Romeu edita la obra de valor histórico y festivo

  • El autor es el investigador Rafael Solaz que ha contado la historia desde sus inicios en 1903

MÁS FOTOS
El Clavario del Altar de El Carmen promueve el primer libro de investigación del colectivo - (foto 2)

Dicen que no existe colectivo o persona si antes alguien no escribe hablando de su historia. Quizás esa haya sido la premisa que ha unido en dos al Clavario Mayor del Altar de El Carmen de San Vicente Ferrer de Valencia, José Manuel Romeu, y a los responsables del Altar al promover y editar el primero la primera obra de investigación del altar  salida de la mano del bibliófilo valenciano Rafael Solaz en 150 páginas y con multitud de fotos en blanco y negro incluyendo las del fotógrafo especializado en fiestas, Manolo Guallart, de los últimos 10 años de la asociación vicentina.

La antigua Sala Capitular del Centro del Carmen fue el espacio escogido para su presentación de una obra titulada “ Historia, fiesta y tradición vicentina”  impresa en Imprenta Romeu donde se relata la historia del altar desde su fundación allá en 1903, o sea hace 111 años.

Representantes de los distintos altares y entidades culturales asistieron a la presentación que tuvo como asisentes a la mesa a su autor, al promotor y clavario y al presidente del altar y vicepresidente primero del mismo, José Miguel Lòpez.

Solaz explica a el elperiodic.com  que “al principio hablo de los antecedentes de la fiesta de los miracles de Sant Vicent en Valencia. Después, de la devoción a Sant Vicent en el propio barrio del Carme y también proporcionamos noticias antiguas sobre fiestas que ya se celebraban en El Carmen.

Entra luego el autor en la historia del altar, que parte de entre 1903-1905. Solaz no ha podido cotejar esos primero años por la falta de documentación existente porque en la guerra civil se perdieron los archivos de la asociación, de la iglesia de la Santísima Creu y del Archivo Diocesano, lo que ha entrañado una dificultad a la hora de investigar sobre esos primeros treinta años.

El libro incluye todos los programas de cada año, a partir de los años 40. Esos han sido la fuente principal de Solaz  “Son de los que me he valido para escribir una parte importante de la historia del altar pero también de la memoria oral de muchas de las personas mayores” , explica quien mejor conoce el barrio señero del centro de Valencia.

El autor explica que “el recorrido histórico es cronológico, se cuentan hechos festivos pero también anécdotas, personas que intervienen en cada momento, etc. Al final se relacionan todos los miracles representados, y conocidos, con el título y el nombre del autor. También hay una relación de Clavaris Majors e Infantils de cada año, relaciones que constituyen un recuerdo y homenaje a todos los participantes”.

La característica principal del libro son sus imágenes, alrededor de 200 fotografías de diferentes épocas, que permiten leer y contemplar el libro de una forma clara y sencilla. La edición está muy bien impresa y es la primera vez que se hace una historia sobre dicho Altar del Carme, lo que constituye un aporte histórico que forma parte de la Valencia festiva y costumbrista, además de la devoción vicentina.

Subir