elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ballet de la Generalitat estrena dos producciones en su décimo aniversario

El Ballet de la Generalitat estrena dos producciones en su décimo aniversario
  • Coreografías del italiano Paolo Mohovich, 'Els 4 temperaments' y 'Radura'

  • Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza el día 29 de abril, la entrada será gratuita

  • El 2 de mayo se estrena la producción teatral "Anfitrión" dirigida por Eduardo Vasco

El director general CulturArts, Manuel Tomás, ha presentado las dos nuevas producciones de teatro y danza de la Generalitat, 'Els 4 temperaments' y 'Radura', coreografías del italiano Paolo Mohovich para el Ballet de la Generalitat en su décimo aniversario, y la producción teatral Anfitrión con versión y dirección de Eduardo Vasco sobre los textos de Plauto y Molière, que estará en cartel del 2 al 18 de mayo en el Teatre Rialto.

Manuel Tomás ha afirmado que esta programación "es la muestra de que CulturArts va a contar siempre con los mejores profesionales de cualquier campo artístico para poner en valor a los artistas valencianos gracias a la colaboración, el trabajo y el aprendizaje".

Las dos nuevas coreografías del italiano Mohovich se estrenarán el próximo martes 29 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, y que posteriormente se podrá ver del 4 al 11 de mayo en el Teatro Principal de Valencia.

El director de CulturArts ha anunciado que "la función del día 29 en el Teatro Principal será gratuita en conmemoración de la celebración del Día Mundial de la Danza, una medida que espera acercar a nuevos públicos a este arte"

Con esta nueva producción el Ballet de la Generalitat cumple 10 años de existencia, ya que su primer espectáculo Aman, con coreografía de Patrick de Bana, se estrenó en abril de 2004.

El programa del Ballet está compuesto por tres piezas, Two duets & two trios que Ohad Naharin creó para este Ballet en 2011, y dos piezas de Paolo Mohovich, Els 4 temperaments, creada para su compañía el Balletto dell'Esperia en 2010 que se alzó con el galardón de "mejor producción italiana del año" en Italia, y que por primera vez se baila en España, y una pieza creada para el Baller de la Generalitat 'Radura" con la música del 5º Concierto de Brandemburgo de Bach.

Paolo Mohovich ha manifestado su satisfacción por el trabajo realizado con el Ballet de la Generalitat y ha afirmado que en la nueva creación ha procurado que esta se adaptara a la naturaleza artística de cada uno de los bailarines y su personalidad y así sacar lo mejor de cada uno de ellos.

Teatro de Eduardo Vasco

La producción de Anfitrión con versión y dirección de Eduardo Vasco está basada en los textos de Plauto y Molière, tiene un reparto totalmente valenciano formado por Josep Manel Casany, Toni Agustí, Toni Misó, Juanjo Prats, Lorena López, Amparo Oltra y Juli Disla.

Su director ha señalado que estaba encantado de trabajar de nuevo en Valencia tras su experiencia hace un par de años con La Gaviota de Chéjov y sobre la función ha contado que "Anfitrión es la comedia de la suplantación, el enredo básico ideado por Plauto y que Moliere acomoda al gusto imperante de la Francia de mediados del XVII. Nuestra versión nada entre dos aguas: la de la eficacia de la pieza bien hecha y la de la locura de las divinidades, los amos y los esclavos que celebran la vida y sus extrañas maneras de encontrarse y confrontar".

Subir