elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento destina más de 14’6 millones de euros para favorecer la inclusión social de las personas desfavorecidas

El Ayuntamiento destina más de 14’6 millones de euros para favorecer la inclusión social de las personas desfavorecidas
  • El Equipo de Gobierno ha aprobado, con el respaldo de Esquerra Unida y el voto en contra de Compromís y PSOE, el II Plan de Servicios Sociales para la Inclusión Social

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento destina más de 14’6 millones de euros para favorecer la inclusión social de las personas desfavorecidas - (foto 2)

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el II Plan de Servicios Sociales para la Inclusión Social 2014-2017. Este documento, respaldado con los votos del Partido Popular y Esquerra Unida, dispone de un presupuesto de más de 14’6 millones de euros “para luchar contra las consecuencias de la crisis económica ya que va dirigido a personas que tradicionalmente han tenido dificultades y necesidades básicas, y a aquellas que nunca se habían visto en dificultades”.

En su intervención, la Concejala de Bienestar Social, Ana Albert, ha recordado que este plan cuenta con el respaldo del 90% de los integrantes del Consell d’Acció Social (entidad consultiva en la que tienen representación entidades y agentes sociales que trabajan en el campo de la atención social en la ciudad), y ha destacado la participación de todas estas entidades como uno de los valores fundamentales de este documento.

El Plan dispondrá de un presupuesto de 14.645.000 euros, que se destinarán para lograr 5 objetivos con el fin de facilitar el acceso al empleo y a los recursos sociales de personas en riesgo o en exclusión social, desarrollar estrategias preventivas de esta situación, responder a los colectivos más desfavorecidos, y conseguir la implicación de todos los agentes sociales.

Esta iniciativa contempla 46 nuevas medidas un total de 105 acciones, cada una de las cuales está recogida en una ficha en la que se detalla en qué consiste, así como quién la va a llevar a cabo, con qué medios, y los indicadores para medir su ejecución. Además, tal como ha recordado la Concejala Ana Albert, el citado Consell realizará un seguimiento y evaluación del desarrollo de este Plan, que tendrá carácter anual.

La Concejala ha destacado que la elaboración de este documento de gestión, que ha recogido muchas de las alegaciones presentadas (por ejemplo, 8 de las 10 presentadas por Compromís) ha demostrado “solidaridad y compromiso social, realismo de las acciones y de los medios asignados, amplia participación social y, por supuesto, flexibilidad”. Por todo ello, ha agradecido el trabajo y el compromiso de todas las instancias implicadas en la elaboración del documento, y ha finalizado subrayando que se trata de un Plan “fruto del compromiso del Ayuntamiento con las personas, que busca actualizar, renovar y sumar esfuerzos en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y seguir avanzando en la consecución de una sociedad más cohesionada, más vertebrada y más solidaria”.

En parecidos términos se ha expresado la Concejala de Esquerra Unida, Rosa Albert, que ha votado a favor del Plan, que ha calificado como un documento “muy útil y necesario, que se tiene que considerar como un punto de partida que va a estar en proceso de construcción y que se va a adaptar a las circunstancias”.

Por el contrario la Concejala de Compromís Cónsol Castillo ha explicado el voto en contra de su Grupo por considerar que “este II Plan no va acompañado de una evaluación de resultados del primero”, así como que “se debería ejecutar con recursos propios y personal municipal”, y la Concejala socialista Anaïs Menguzzato, ha detallado que el voto en contra de su grupo “ justificado porque el plan no aporta nada nuevo, insiste en un modelo asistencial, conservador, sin acciones diseñadas por el propio Ayuntamiento”.

Por último, estas dos ediles de la Oposición han elogiado el “buen diagnóstico y el trabajo realizado”, así como la participación de numerosas y distintas instancias en la elaboración del Plan que Ana Albert ha definido como “realista y sensible”.

Subir