elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas abren la vía judicial para presentar un recurso que declare nulo el arreglo escolar

Los socialistas abren la vía judicial para presentar un recurso que declare nulo el arreglo escolar
  • Calabuig anuncia el voto negativo al plan de inclusión porque no atiende la nueva realidad social, con un cuarto de la población en el límite de la pobreza y cerca de 100.000 parados

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha anunciado hoy que su formación ha abierto la vía judicial para presentar un recurso contencioso administrativo para anular el arreglo escolar de la Conselleria de Educación.

En estos términos se ha pronunciado durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer, junto con los concejales Anaïs Menguzzato y Fèliz Estrela, las iniciativas que su formación defenderá mañana en el pleno municipal sobre el plan de urbanización integral en San Marcelino, la revisión de los centros educativos de la ciudad y la propuesta para que Valencia sea la sede permanente de la final de la Copa del Rey de fútbol.

“Barrio a barrio, pleno a pleno estamos presentando un modelo alternativo de ciudad”, ha remarcado y ha explicado que tanto la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como el PP “están agotados, no toman iniciativas, ni plantean propuestas, por lo que estamos dando desde ya un nuevo impulso a Valencia, que esperamos liderar desde el Gobierno en 2015”.

En el ámbito educativo, ha anunciado que el grupo municipal socialista ha abierto la vía judicial para presentar un recurso contencioso administrativo contra el arreglo escolar de la Conselleria de Educación que reduce 21 líneas de infantil en la ciudad. Ha remarcado que tanto el Consejo Escolar de la Ciudad, como la Comisión de Cultura del Ayuntamiento acordaron “por unanimidad rechazar esta medida pero Barberá no se ha puesto del lado de las familias y de los menores que ven amenazado su derecho a la educación pública de calidad”.

En el pleno de marzo, los socialistas intentaron que el PP se sumara a la presentación del citado recurso “con el apoyo de todas las fuerzas políticas pero, ante su negativa, no nos ha quedamos más remedio que tomar la iniciativa en defensa de las familias y no vamos a tolerar que el arreglo escolar suponga un ataque tan grave”. “Anunciamos que utilizaríamos todas las vías políticas frente a la pasividad de Barberá y su equipo y así lo hemos hecho para defender los intereses de Valencia”, ha argumentado y ha asegurado que la negativa del PP a secundar esta medida es una “expresión más del agotamiento de Barberá que es incapaz de reivindicar los intereses de Valencia ante la Generalitat”.

Por otro lado, ha anunciado que su formación votará en contra del Plan de Inclusión aunque “pueda parecer paradójico que los socialistas nos opongamos a un plan con este nombre” pero es que, ha denunciado, “no aporta nada nuevo, ni recursos, ni toma nuevas medidas, ni se adapta a la nueva realidad de la ciudad”. “Es un plan fosilizado y anclado en el pasado, ajeno a la realidad social y que no puede contar con nuestro apoyo”, ha expuesto.

Los socialistas se oponen porque el plan es reflejo del “modelo conservador asistencial, caritativo y benéfico” frente al que ha abogado por “acompañar a los ciudadanos, darles garantías, prestaciones y derechos”. “No hay nada nuevo en el plan, ninguna medida nueva que adapte a la nueva realidad de nuestra sociedad con un cuarto de la población en el límite de la pobreza, cerca de 100.000 parados o escolares con problemas para costear el comedor escolar”, ha advertido.

Respecto a la pobreza infantil ha recordado que el grupo socialista planteó que se mantuvieran abiertos los centros escolares en verano para que los menores no tuvieran que ir a centros de caridad, que se dieran facilidades para que pudieran continuar haciendo actividades deportivas y de ocio de manera gratuita en los centros públicos para que no se vieran marginados o que pudieran acceder al transporte públicos gratuito los menores en riesgo de exclusión. Sin embargo, ha asegurado que de todo lo que afecta a “la nueva realidad de esta ciudad golpeada por la pobreza no hay nada”.

Por último, ha enfatizado que la “mayor expresión” de que este plan “no tiene ninguna consistencia y que es una maniobra propagandística es que no tiene ni un euro más para desarrollar medidas de inclusión social”. Por tanto, ha lamentado que al grupo socialista no le queda “otra opción que rechazar esta propuesta”.

Preguntado sobre la encuesta que ha presentado hoy el PSPV-PSOE ha manifestado que confirma “la pulsión de cambio liderada por los socialistas” y que se deduce que los “buenos resultados en la provincia de Valencia no se entienden sin el tirón del partido en la ciudad”. “Nos parece un indicio sólido y positivo”, ha remarcado y ha incido en que el resultado de la encuesta “confirma la existencia de una corriente social de cambio en Valencia y la Comunitat que nos señala como el partido que debe liderar este proceso”.

Respecto a las declaraciones de la alcaldesa de Valencia en las señalaba que los socialistas se habían situado en el “furgón de cola de los violentos”, ha asegurado que le “produce sonrisa”. “Nuestra capacidad de diálogo en lugares de la ciudad donde hay conflicto como es el caso del Cabanyal ha demostrado que tenemos mucha más capacidad de consenso y entendimiento con un abanico mucho más amplio de ciudadanos del que tiene ella”, ha aseverado.

Por ello, ha aconsejado a la primera edil “no mirar la paja en el ojo ajeno, sino la viga en el propio” y ha recordado que “su problema” es que a lo largo de los últimos años “ha ido derivando hacia posiciones más conservadoras y aisladas de la realidad”.

A modo de ejemplo, ha citado que el PP ha presentado el plan de integración “sin enterarse de la nueva realidad social de la ciudad”. Además, ha recordado que su “incapacidad de dialogar hizo perder muchos millones de euros a Valencia, por ejemplo, en el contrato programa para el transporte o para rehabilitar el San Pío V”.

Igualmente, ha explicado que el encuentro metropolitano que organizaron los socialistas quedó en evidencia que “su incapacidad de diálogo ha cerrado las puertas de la muralla de la ciudad y es incapaz de dialogar con los municipios del entorno metropolitano para coordinar políticas de transporte, planificación urbanística o medioambiental”.

Joan Calabuig ha reivindicado que el PSPV-PSOE es “una fuerza política centrada en la capacidad de dialogar con más sectores sociales”. “Somos más prudentes y constructivos, como demuestra que en los plenos apostamos por los acuerdos en asuntos estratégicos frente a un PP que toma las decisiones de manera unilateral como en la normativa sobre el uso del espacio público”.

“Con el PP es imposible llegar a acuerdos porque se ha escorado hacia posiciones conservadoras que le impiden entender los cambios que se han producido”, ha reiterado y ha concluido que Barberá y el PP “son el pasado, ya no entienden el presente y no tienen nada que proponer para el futuro”.

Subir