elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Pública de Valencia celebra el Día del Libro con una lectura sobre Francisco Brines

    La Biblioteca Pública de Valencia ha celebrado el Día del Libro y de los Derechos de Autor con una lectura participativa sobre la obra poética de Francico Brines, nombrado escritor del año por acuerdo del Consell.

    En la lectura ha participado también el Ateneo Blasco Ibáñez que el pasado mes de enero hizo entrega de La Pluma de Oro al maestro Brines en el marco del acto de entrega de los V Premios Literarios Ateneo Blasco Ibáñez.

    Con el acto homenaje culmina un ciclo de actividades en torno al autor, que comenzaron con el homenaje el 23 de abril de 2013 en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, presidido por el President de la Generalitat y con la inauguración de la exposición "Francisco Brines: Apunte de Viaje".

    Durante todo este año, la Generalitat ha realizado un esfuerzo por realzar y difundir la obra de este autor valenciano y ha llevado a distintas bibliotecas de la Comunitat.

    Además, muchas bibliotecas han hecho coincidir la exposición con otras actividades sobre Brines, como recitales, puntos de lectura, homenajes y visitas guiadas.

    Exposición "Francisco Brines: Apunte de Viaje"
    La exposición, producida y coordinada por la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, está formada por una selección de poemas del propio Brines que repasa toda su trayectoria poética.

    Durante este año la exposición itinerante ha recorrido, de la mano de la Red de Bibliotecas Municipales de Valencia, todos los barrios de la ciudad de Valencia y las Bibliotecas Provinciales de Castellón y Alicante.

    Francisco Brines fue Premio Nacional de Poesía en 1987, Premio de las Letras Valencianas en 1987 y Premio Nacional de las Letras Españolas en 1998.

    Comienza el año de Jaime Siles
    Tras la culminación del homenaje de Francisco Brines comienza el año del poeta y escritor Jaime Siles, nombrado por el pleno del Consell como autor del año 2014.

    Siles es uno de los poetas valencianos más relevantes en la actualidad y cuenta con una trayectoria reconocida con numerosos e importantes premios, entre los que se encuentran el Loewe 1989, el Premio de las Letras Valencianas 2004, el Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja 2004 y el Premio Tiflos 2009.

    De igual manera que con Francisco Brines, se están organizando en torno a la figura de Jaime Siles una serie de actividades entre las que destaca un maratón de lecturas de poemas de este autor valenciano en las bibliotecas públicas provinciales y en la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunitat que se adhieran a esta iniciativa.

    Subir