elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez aplaude que "el PP acepte aumentar el control sobre las contratas pero duda que lo cumpla tras 23 años de despilfarro“

Sánchez aplaude que "el PP acepte aumentar el control sobre las contratas pero duda que lo cumpla tras 23 años de despilfarro“

    El concejal del grupo municipal socialista Pedro M. Sánchez ha aplaudido hoy que el PP haya aceptado la moción que ha presentado su formación a la Comisión de Hacienda para incrementar el control sobre la prestación de servicios que prestan las contratas municipales aunque ha manifestado sus dudas sobre la “voluntad de cumplirlo tras 23 años de despilfarro y descontrol en la gestión”.

    En estos términos se han pronunciado tras finalizar la comisión informativa en la que los socialistas también han presentado, a través de la edil Isabel Dolz, una moción para que el Ayuntamiento pidiera al Gobierno la rebaja del IVA aplicable a las peluquerías pero que ha sido rechazada por el PP con el argumento de que se trata de una cuestión de competencia estatal.

    Respecto a la moción sobre las empresas que gestionan las contratas municipales, Sánchez ha explicado que con esta iniciativa los socialistas pretenden “poner freno al descontrol en el gasto que caracterizan los mandatos de Rita Barberá” junto con, ha remarcado, “el endeudamiento al límite con los bancos y el despilfarro”.

    El Ayuntamiento de Valencia presta la gran mayoría de los servicios públicos municipales a través de contratas: la limpieza de calles; la recogida de basuras; el mantenimiento de las zonas verdes; alumbrado; conservación de la vía pública; red de saneamiento; gestión de instalaciones deportivas y un largo etcétera que incluye también el mantenimiento de inmuebles públicos como colegios, o los propios edificios administrativos.

    Según la ejecución del presupuesto municipal de 2013, de un total de 760 millones de euros, se han destinado a las diferentes partidas de gasto corriente para el pago de las contratas más importantes de 112,93 millones de euros, que aproximadamente emplean a más de 1.200 trabajadores.

    Pero los socialistas plantea que una cuestión es “delegar la prestación de un servicio y otra muy distinta es abandonar las competencias municipales al criterio de las empresas que las gestionan; y esta propuesta de moción que se realiza va precisamente en la línea añadir un control más al gasto público”.

    Según Sánchez, “los informes técnicos demuestran deficiencias en las contratas municipales, igual que los informes anuales de auditorías han señalado también cuestiones que no cumplían la legalidad o había fracturación duplicada, así como la inexistencia de una contabilidad de costes”.

    Por todo ello, la moción que ha aceptado el PP es “proponer incrementar con recursos propios el Servicio de Auditorias, para que disponga de más competencias, medios técnicos y humanos que le permita llevar a cabo las tareas de fiscalización y seguimiento de las facturas de los servicios municipales realizados por contratas, para reforzar la garantía y control del gasto público. Ha sido aceptado por el PP”.

    Además, ha adelantado que los socialistas preguntarán en el pleno “sobre la inexistencia de una contabilidad de costes y sobre el control de las plantillas de las contratas municipales para garantizar los derechos laborales”. El Grupo Socialista como la creación de una Comisión de Control de la Contratación, tal como existe en Madrid para que se pudiera analizar determinados contratos, algo que fue rechazado por el PP.

    Observaciones de las Auditorias municipales sobre la contrata analizada cada año

    En 2012. Limpieza, riego, mantenimiento y suministros para espacios ajardinados.
    -Recomendaciones.
    -Definir un programa de control de la contrata en el que se especifiquen los objetivos perseguidos, los medios a emplear, la frecuencia de las pruebas y su documentación.
    • El programa debería contemplar el objetivo de documentar las labores de control efectuadas por técnicos y personal de inspección de la misma sobre los recursos humanos y medios materiales ofertados por la adjudicataria, vertiendo sobre soportes verificables: el tipo de labor efectuada, el objetivo perseguido, el resultado de la acción de control y, en su caso, las acciones de índole administrativa que se derivan.
    • Preveer el sistema para conservar la documentación relativa a los partes de trabajo vinculados a los servicios permanentes de la contrata y de los actos relativos a su control por parte del personal de la unidad gestora durante un período de tiempo (al menos de dos años), que permita, en su caso, la verificación posterior por los servicios de control interno municipal.

    -Expediente del servicio de residuos y limpieza sobre compensación económica como consecuencia de la programación de servicios para 2012, concretamente se reconoce un derecho a la empresa (Sociedad Anónima de Agricultores de la Vega de Valencia) que es adjudicataria del contrato del servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos de la zona 1 de Valencia, “por los gastos ocasionados a ésta con motivo de los despidos de personal que ha debido acometer a consecuencia de la reducción para 2012 del crédito presupuestario municipal destinado a tal fin, con objeto de mantener el equilibrio económico del contrato.

    Pero el problema es que es que justifican el pago de 68.417,35€ por una situación de desequilibrio económico, olvidando que las cuantías de indemnización que se han pagado, dependen de las circunstancias personales de cada trabajador; antigüedad y categoría y por lo tanto es imprescindible demostrar, que los trabajadores incluidos pertenecen a la plantilla de Valencia y no a otro municipio. Además, la propia SAV, pone de manifiesto un tema en uno de sus escritos que la plantilla en el año 2005 y 2006 es de 461 trabajadores cuando según su oferta es de 569. Este hecho llevaría a la necesidad de comprobar los pagos que se han hecho a SAV, desde el año 2005, que importes corresponden a personal y que plantilla tenía la empresa adscrita al Servicio del Ayuntamiento de Valencia al 31/12 de los años 2005 a 2013 y abril 2014.

    Expediente de incorporación a la red de alcantarillado de nuevas instalaciones electromagnéticas del servicio del ciclo integral del agua, se puede ver que el propio informe del Servicio del Ciclo Integral del Agua que a mediados de 2012 no se habían contratado, todavía los trabajadores que se facturan en el año 2011. Además en las certificaciones consta que se certifica de acuerdo con los medios existentes, cuando la plantilla debería ser la que se puso en el contrato administrativo que se adjudicó.

    2011. Mantenimiento de fuentes ornamentales.

    -No hay contrato desde 2005.
    -Hay posible “doble facturación” ya que la contrata cobra como servicio extraordinario un técnico en la fuente del Palau de la Música los fines de semana, pero este servicio estaba incluido en el contrato.
    -Se cobra el mantenimiento del Parque de Cabecera que no estaba incluido en la contrata y no se ha tramitado modificación.

    -La auditoria de 2011 denunció que la conservación de fuentes ornamentales no tenía el contrato correspondiente desde 2005, todavía a fecha de hoy no lo tiene, lo que es un incumplimiento grave de la ley. En la auditoría señalaba que “se están facturando mensualmente desde junio de 2009 por el mantenimiento del Parque de Cabecera, servicio que no se encuentra incluido en el objeto de la contrata, sin que conste la tramitación de una modificación del contrato para habilitarlo. Tampoco consta la aprobación de precio contradictorio”. Además desde junio de 2009 hasta noviembre de 2011 se han facturado 37,7 miles de euros, como servicio extraordinario, por concepto de un técnico especialista en control de fuentes los fines de semana y festivos por servicios en la fuente del Palau de la Música, cuando en la oferta de la empresa aparece dentro del presupuesto de conservación un técnico de esas características con el mismo destino y para los mismos períodos. Ello sugiere que se está produciendo una duplicidad en la facturación”.

    -También en esta contrata hay informes de la Intervención que las facturas que se pagan mensualmente al no haber contrato, superan los límites del contrato menor, por lo que el Servicio Gestor debería haberse sujetado a las reglas de contratación vigente”.

    2010.-gestión de la residencia de personas con discapacidad intelectual la Nostra Casa- Vall de la Ballestera.
    -No se liquida e ingresa la tasa municipal, de las tasas cobradas a los beneficiarios, en las condiciones exigidas en el contrato.
    -Los estudios de calidad en la prestación del servicio deberían realizarse por equipos independientes a la adjudicataria.

    2009. contrata servicios en cementerios:
    -La plantilla del servicio municipal carece de personal técnico para labores de inspección.
    -Se estima sobredimensionamiento de los recursos humanos y materiales de la contrata, con posible pérdida de economías de escala y posibles problemas organizativos.
    -Hay una gran discrepancia en costes que aconsejan tomar medidas para llegar a costes unitarios.

    Subir