elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marga Sanz: “Debemos luchar juntas para traer una III República socialista, laica y feminista”

Marga Sanz: “Debemos luchar juntas para traer una III República socialista, laica y feminista”
  • El PCPV y EUPV debatieron sobre la III República en l’Octubre

MÁS FOTOS
Marga Sanz: “Debemos luchar juntas para traer una III República socialista, laica y feminista” - (foto 2)

El Partit Comunista del País Valencià y Esquerra Unida celebraron el pasado 14 de abril, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània, “La República del futur”, una charla-debate sobre la III República.

Roberto Ruiz, Secretario de Movimiento Republicano del PCPV, arrancó el debate preguntando si la monarquía se moriría sola o había que traer la república. Aurora Mora, representando a JEUPV, apeló a la necesidad de un cambio de régimen para superar la falta de expectativas de la juventud, la pobreza de la clase trabajadora y la sumisión a la Troika, que no sólo ha empobrecido el país en lo económico, sino también en lo democrático.

Continuó Lluís García, Secretario General de JCPV, quien expresó su satisfacción por la naturaleza del acto, que no se limitaba a un homenaje nostálgico hacia la II República, sino en una mirada hacia el futuro para devolver el poder político al pueblo soberano. También habló del esfuerzo del PCE, retomado por IU, de crear la Junta Estatal Republicana para aunar fuerzas en este objetivo.

Por su parte, Carmen Álvarez, responsable de Movimiento Republicano en el PCPV-Valencia, explicó que el rey es el representante de la oligarquía española. Pero que debido a la crisis del capitalismo y a la de representación democrática en nuestro país, las clases dominantes comienzan a moverse hacia un cambio de juego en lo que llaman “proceso deconstituyente”. “Sin embargo, para llegar a un nuevo Estado Republicano de democracia participativa, hay que hacer justo lo contrario: un proceso constituyente”.

Amadeu Sanchis, coordinador de EU-Valencia, señaló que la monarquía está siendo víctima de sus recientes errores, pero también de recientes descubrimientos como su implicación en el golpe de Estado del 23F. “La República la tiene que traer el pueblo. Un caso como el de la II República, de hundimiento del régimen anterior, es difícilmente extrapolable al actual”.

Marga Sanz, Coordinadora General de EUPV, basó su intervención en la necesidad de dotar al pueblo español de los instrumentos democráticos usurpados para poder llegar a una sociedad igualitaria en derechos y reparto de la riqueza. “Al proceso deconstituyente hay que oponer un proceso constituyente. La Constitución de 1978 ya no es suficiente. Reformarla de espaldas al pueblo es algo a lo que están dispuestos los partidos de la falsa alternancia, sobre todo para anteponer el pago de la deuda ilegítima a los derechos sociales”.

Sanz afirmó que había que contar con todas las fuerzas políticas y sociales para hacer frente “a una clase dominante que no duda en recortar la democracia para mantener sus privilegios”. “La situación exige que las personas de los movimientos sociales y políticos que están por la devolución del poder democrático al pueblo luchen juntas para llevar a cabo una verdadera revolución democrática que traiga una III República socialista, laica y feminista”.

Subir