elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras retoma las obras de Russafa tras la pausa de fallas

  • Se han reiniciado las obras en la calle Denia, en el tramo entre la calle Cuba y la calle Gibraltar

  • Se están programando las obras del eje Literato Azorín entre Cádiz y para continuar hasta la calle Filipinas

  • Se está completando la plantación de especies vegetales y el mobiliario urbano de los ejes de Maestro Aguilar, Cádiz y Pedro III El Grande

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha reiniciado los trabajos de reurbanización del barrio de Russafa de Valencia tras la pausa programada durante las fiestas de fallas.

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, han mantenido una reunión para planificar la ejecución de los trabajos pendientes en Russafa.

Según ha señalado Dómine, "la reurbanización del barrio de Russafa es una actuación muy compleja que se inició a principios de 2013 y durante este año se están cumpliendo los plazos previstos". Asimismo, el director general ha destacado el trabajo conjunto y la coordinación de la Generalitat, a través de las Consellerias de Infraestructuras y de Hacienda, y del Ayuntamiento de Valencia.

Así ya se han retomado las obras en la calle Denia, en el tramo entre la calle Cuba y la calle Gibraltar y se están programando para principios de mayo las obras del eje Literato Azorín entre la calle Cádiz y la calle Sueca, para luego continuar hasta la calle Filipinas. Está previsto terminar a final de año.

Además se está completando la plantación de las especies vegetales consensuadas con las asociaciones vecinales y el mobiliario urbano de los ejes de Maestro Aguilar, Cádiz y Pedro III El Grande.

Al concluir estas obras quedará terminado el 100% de la obras principales programadas. En total se habrá intervenido en 60.000 m2 de unos de los barrio más emblemáticos de la ciudad de Valencia con una inversión de 15 millones de euros.

En los próximos meses se va a llevar a cabo las obras de mejora pendientes de ejecutar. Esta previsto que para el eje Maestro Aguilar las obras empiecen en junio y finalicen en agosto; en los ejes Cádiz, Pedro III El Grande y Denia se iniciarán en el mes de julio y terminarán en noviembre y en el eje Literato Azorín se ha fijado como fecha de inicio el mes de noviembre para concluir en el mes de enero de 2015.

Actualmente, la Conselleria ya ha finalizado la remodelación de los ejes de Maestro Aguilar, que incluye la calle Pintor Salvador Abril; Cádiz que incluye además la calle Sueca; el Eje Pedro III el Grande que incorpora también a la calle Dr. Sumsi; en el eje Denia, la calle Denia entre la calle Russafa y la calle Cuba además de la calle Arzobispo Melo y calle Sevilla; y en el eje Literato Azorín, las calles Reina Doña María, Francisco Sempere, Los Centelles, Romeu de Corbera, Vivons y Sornells.

Con la puesta en servicio de los últimos tramos ya ejecutados se ha procedido a la urbanización de 50.075,59 m2, del barrio, lo que supone el 83,91% de la superficie prevista.

Plan de Renovación Integral de Valencia en el barrio de Russafa

Estas cinco actuaciones están incluidas en el Plan de Renovación Integral de Valencia en el barrio de Russafa (RIVA) que la Conselleria junto con el Ayuntamiento de Valencia está llevando a cabo.

Anteriormente ya se ha actuado en el eje Puerto Rico y calles adyacentes, actuación que realizó la Conselleria a través de la oficina RIVA, y en el entorno de la calle Doctor Serrano y Russafa, ejecutadas por el Ayuntamiento de Valencia, estas actuaciones supusieron la urbanización de 35.650 m2 y una inversión de 7.690.270.

El objetivo de las obras en los cinco ejes es la reurbanización y reordenación del barrio de Russafa. Las actuaciones incluyen la adecuación del ancho de los carriles modificando la alineación de bordillo y aumentando y uniformizando anchos de aceras.

También se mejora globalmente la accesibilidad en el vial mediante la regularización de firmes y reposición de pavimentos, el empleo de pavimentos de texturas adecuadas, empleo de materiales antideslizantes, aglomerado asfáltico fonoabsorbente en calzada y renovación del mobiliario urbano.

Igualmente se lleva a cabo la renovación de las redes de servicios municipales existentes y la ampliación de las mismas, si fuera necesario, así como la ejecución de alcorques de nueva planta para la ubicación del correspondiente arbolado. En los proyectos, que así se requiera por la normativa vigente, se está realizando la intervención arqueológica correspondiente.

www.actuacionesrussafa.com

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha una página web para informar sobre los avances de las obras de reurbanización y mejora del barrio de Russafa.

La página www.actuacionesrussafa.com contiene información actualizada sobre las obras de mejora que la Conselleria está realizando en este barrio. Esta web tiene como objetivo mantener informados a los ciudadanos y potenciar su participación y colaboración en estas actuaciones que afectan a su barrio. Así, la página tiene un apartado reservado para las sugerencias, comentarios y observaciones que crean convenientes.

Para mantener una línea de comunicación fluida con los ciudadanos, la Conselleria mantiene reuniones periódicas con la asociación de vecinos del barrio. Además, también tiene abierto un punto de información en el Mercado de Russafa, ya que se trata del centro neurálgico de este barrio, en el que se muestra las actuaciones previstas. En este mismo punto también hay un código QR que redirecciona a la web www.actuacionesrussafa.com.

Subir