elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts presenta en el Rialto 'Pink Chair II' del Grup Instrumental

  • El concierto se celebrará el sábado 19 de abril bajo el título 'Pink Chair Concert II: Stabat Mater'

CulturArts presenta el sábado 19 de abril en el Teatre Rialto de Valencia el segundo concierto del ciclo, coproducido por CulturArts, que bajo el título genérico de Pink Chair, el Grup Instrumental de València, está ofreciendo en esta sala valenciana.

Pink Chair II: Stabat Mater tiene un programa compuesto por las siguientes piezas Les Pleurs (1680) de Monsieur de Sainte-Colombe, el Stabat Mater (1985) de Arvo Pärt, Deploratio (2001) de José Mª Sánchez-Verdú y el Stabat Mater (1736) de Giovanni B. Pergolesi.

Mezcla de dolor, pasión y no obstante esto, equilibrio, el Stabat Mater de Pergolesi es una de las obras más conocidas del repertorio universal de la música. Su delicada estructura y su sutil manera de presentar el dolor de una madre por la muerte de su hijo, Jesús, han sido también los pretextos utilizados por el compositor estonio Arvo Pärt para mostrar otra visión, una visión mística pero emocional, de este clásico de la música religiosa.

Para este concierto los integrantes del Grup Instrumental de València, dirigidos por Joan Cerveró, serán José Mª Saéz-Ferriz, flauta, José Creveró, Clarinete, Mª Carmen Antequera, violín, Vicente Taroncher, Violín, Miguel Balaguer, viola, David Apellániz, violonchelo y Carlos Apellaniz, piano.

El Grup Instrumental de València es una formación orquestal dedicada a la interpretación de la música de los siglos XX y XXI. Su dedicación continuada y su exigencia interpretativa, hecha realidad gracias al ímpetu e interés de diversos solistas por interpretar nueva música, lo han convertido en protagonista fundamental y elemento indispensable para conocer y participar de la nueva música española.

Con la concesión en 2005 del Premio Nacional de Música en la especialidad de Interpretación, ha aumentado su prestigio y compromiso con la música actual de nuestro país.
Compuesto por una plantilla principal de 19 músicos, su repertorio abarca desde la música de cámara hasta la formación orquestal. En su trayectoria ha abordado obras clásicas del repertorio contemporáneo: Stockhausen, Webern, Donatoni, Boulez, Xenakis, Ligeti, Schoenberg, Stravinsky, así como los españoles de Pablo, Halffter, Marco, Sánchez-Verdú, Sotelo, Posadas….

El motor de esta agrupación musical es el compromiso que tiene con la cultura de nuestro tiempo y lugar, de este modo su repertorio abarca desde los principios canónicos de la modernidad (la inflexión dodecafónica), hasta la absoluta actualidad con nuevas obras cada año. Los pilares de su trayectoria son las afirmaciones estéticas contundentes, la diversidad en el rigor musical y en la emoción, el virtuosismo y la comunicación. Defienden un compromiso cultural que va más allá de la partitura involucrándose en actos educativos, apoyando a los compositores valencianos y españoles, y busca constantemente la transmisión de saberes con otras artes, sean la danza, elk teatro u otras poéticas musicales distintas a la académica, pero integradas en lo contemporáneo.

Subir