elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá resalta la importancia de las ciudades como marco de aplicación de las nuevas innovaciones en información y comunicación

Rita Barberá resalta la importancia de las ciudades como marco de aplicación de las nuevas innovaciones en información y comunicación
  • “El smartphone de cualquiera de ustedes tiene más memoria que el ordenador que llevó el hombre a la Luna”, afirma Javier Castro, Director General de Telefónica en la Comunidad Valenciana

  • La Alcaldesa afirma que Valencia ya es líder en la aplicación de las TICs en la gestión del tráfico o del agua

MÁS FOTOS
Rita Barberá resalta la importancia de las ciudades como marco de aplicación de las nuevas innovaciones en información y comunicación - (foto 2)
Rita Barberá resalta la importancia de las ciudades como marco de aplicación de las nuevas innovaciones en información y comunicación - (foto 3)
Rita Barberá resalta la importancia de las ciudades como marco de aplicación de las nuevas innovaciones en información y comunicación - (foto 4)
Rita Barberá resalta la importancia de las ciudades como marco de aplicación de las nuevas innovaciones en información y comunicación - (foto 5)
Rita Barberá resalta la importancia de las ciudades como marco de aplicación de las nuevas innovaciones en información y comunicación - (foto 6)

La Alcaldesa Rita Barberá ha intervenido, junto al Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y el Vicealcalde de Alicante, Andrés Llorens, en el acto, presidido por Alberto Fabra, en el que Telefónica España ha presentado su apuesta por la Comunitat Valenciana, que supone una inversión de casi 200 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo, casi la mitad de ellos en la ciudad de Valencia.

Este ambicioso proyecto de Telefónica aspira a convertir a Valencia y a la Comunidad Valenciana, como ha destacado el Director General de Telefónica en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, Javier Castro, “en un ecosistema de innovación tecnológica”. Para lograrlo la intención de la principal multinacional española es “mantener y explotar la gran colaboración con las administraciones públicas”.

En nombre de la ciudad de Valencia, la Alcaldesa ha reconocido a Telefónica “el esfuerzo preferente que ha hecho en esta tierra donde lleva invertidos más de 680 millones de euros desde el año 2008. Rita Barberá ha destacado que esta empresa “ha contribuido en tiempos de crisis a que ciudades como Valencia sean más inteligentes y estén mucho mejor comunicadas; a que Valencia se consolide como referente en el mundo de la innovación y la modernización tecnológica, pilares fundamentales del desarrollo económico”.

NIÑOS DIGITALES

Javier Castro, el primer interviniente en nombre de Telefónica, ya que después ha tomado la palabra Luis Miguel Gil Pérez, Presidente de Telefónica España, se ha referido a que “estamos viviendo una revolución digital sin precedentes”, y para ilustrarlo ha señalado que el smartphone de cualquiera de los presentes en la sala “tiene mayor capacidad y memoria que el primer ordenador que el hombre llevó a la Luna”. Ha afirmado también, bromeando, que en el momento presente “los niños vienen al mundo con un smartphone debajo del brazo y son niños digitales”.

Precisamente fue Javier Castro quién pronunció, en un acto celebrado en noviembre de 2013 en el que Telefónica presentó sus innovaciones para mejorar la vida de los valencianos, la frase en la que “resaltó la importancia de las ciudades como marco de aplicación de las nuevas innovaciones en información y comunicación, como los lugares que van a traer el talento y la inversión, dependiendo de los servicios que sean capaces de prestar”, a la que la Alcaldesa se ha referido antes de señalar que “Valencia ya es líder de la gestión del tráfico o del agua mediante las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación”.

La Alcaldesa de Valencia les ha dicho a sus interlocutores de Telefónica que en esta ciudad se espera y quieren todos los avances tecnológicos que la hagan mejor “para seguir convirtiéndonos en una ciudad pionera y referente europea en Tecnología; para hacer más atractiva la vida cotidiana de los valencianos; también para hacer más atractiva la ciudad a ese turismo de calidad que es una de nuestras líneas estratégicas y para quienes busquen un lugar donde crear empleo y generar riqueza”.

Castro ha explicado anteriormente las características de esta apuesta valenciana de Telefónica por la tecnología móvil de cuarta generación y por la fibra óptica, cuyas características fundamentales ha detallado: tamaño y peso reducido, inmunidad electromagnética, velocidad ilimitada y a prueba de futuro. También ha dicho que su empresa necesita infraestructuras que sean capaces de mantener el actual ritmo de crecimiento tecnológico que “nos abra la puerta del hogar digital avanzado”.

AL NIVEL DE COREA Y JAPÓN

Ante el anuncio de esa intención de “situar a la Comunidad Valenciana a la cabeza del mundo digital, convertirla en un referente mundial con una cobertura por encima de la de Londres o Berlín, y al nivel de la de Corea o Japón”, la Alcaldesa ha celebrado en sus palabras que “esa apuesta se extienda a toda la Comunidad Valenciana y que Telefónica ratifique su compromiso con la sociedad valenciana y sus administraciones públicas para desarrollar las mejores y más avanzadas infraestructuras de acceso al mundo digital”.

Rita Barberá ha reiterado la vocación de Valencia de convertirse en un referente nacional e internacional en innovación y ha recordado que el Ayuntamiento que gobierna fue el primero de España en crear una Concejalía de Innovación. Igualmente ha recordado la presentación de las inversiones de Telefónica en Valencia para llevar la más moderna fibra óptica a los hogares. “Una evidente apuesta por esta ciudad, avalada con una inversión de 90 millones de euros y que ya está repercutiendo de manera positiva en la dinamización de la economía valenciana”.

La apuesta de Telefónica contempla la instalación de la tecnología 4G en 51 municipios de la Comunidad Valenciana y la de fibra óptica en un total de 47 municipios, “con más de 600.000 hogares”. También en el resto de las intervenciones se ha resaltado el efecto multiplicador que en economía tienen las inversiones en tecnologías de información y comunicación. El representante de Telefónica ha avanzado que “estamos entrando en la segunda ola de Internet, “en la que la red va a pasar de las personas a las cosas, a los coches, a los contenedores o a los electrodomésticos y queremos ayudar a que los municipios de la Comunidad Valenciana sean un referente mundial”.

La penúltima intervención de esta presentación de un proyecto que va a permitir conectar la Comunidad Valenciana al mundo digital con una red de última generación de más de 350 mil kilómetros ha sido la de Luis Miguel Gil Pérez, que ha hablado de un momento clave para la sociedad valenciana que llega a través de las tecnologías de la información, que tienen un impacto transversal en la sociedad. “Hay estadísticas que demuestran que el desarrollo de las TICs desarrolla el PIB”, ha dicho antes de asegurar que la tecnología digital “es uno de los puntales en los que se asienta la recuperación económica”, y afirmar que “apostar por la tecnología es hacerlo por la excelencia, por el futuro, por las nuevas autopistas de la comunicación, y tenemos que crear las condiciones para favorecer su desarrollo”.

Ha cerrado el acto el President de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha asegurado que desde las instituciones valencianas “somos conscientes de la necesidad de trabajar en el campo de las TIC para poder ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos y ser más eficaces”. En su opinión, la competitividad es un factor determinante y fundamental que nos obliga a mejorar día a día en el ámbito de las nuevas tecnologías que están generando ya una nueva realidad en la Comunidad Valenciana”. Esa nueva realidad está sustentada –según Alberto Fabra- sobre el emprendimiento, el conocimiento, la innovación y la determinación.

Subir