elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís interpelará a Barberà “por el papel del Ayuntamiento en el Valencia Summit”

  • Joan Ribó exige explicaciones de por que la patrona de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, Mairén Beneito, fue acompañada por el abogado de la ciudad en su declaración ante el juez José Castro

  • La facturación por parte de los patronos de la FTVCB por servicios a la misma fundación y al Valencia Summit tiene que ser investigada por la justicia

Compromís ha presentado una interpelación a la alcaldesa en el pleno del Ayuntamiento para que explique el papel de organizador del Ayuntamiento de Valencia y de su equipo de gobierno, y más concreto del vicealcalde Alfonso Grau, en la Valencia Summit, después de las declaraciones de los testigos de este fin de semana.

Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha pedido explicaciones de por qué el abogado de la ciudad, José Vicente Sánchez Tarazaga, preparó la declaración de Mairen Beneito ante el juez José Castro. En esta declaración la también concejala de cultura acudía en calidad de patrona de la FTVCB, supuestamente como de naturaleza privada, defienden des de el equipo de Barberà.

Este hecho demuestra la vinculación directa entre el Ayuntamiento y la FTVCB y la dificultad de diferenciar los papeles de patrona de la fundación y de concejala del consistorio. En el caso de Alfonso Grau no puede ser que por la mañana sea vicealcalde y por la tarde presidente del patronato de la FTVCB, o que José Salinas sea por la mañana director-gerente del Palacio de Congresos municipal y por la tarde director-gerente de la fundación, eso sí cobrando de las dos partes.

Tal como se ha demostrado con las declaraciones de los diferentes patronos, la facturación por parte de las empresas privadas de estos tanto a la FTVCB como al Valencia Summit, demuestran que estos patronos no eres independientes, tal como ha querido exponer Alfonso Grau, si no que con las decisiones que se tomaban al patronato se lucraban a través de sus empresas. Desde Compromís han destacado que el autocontratación a los patronos de las fundaciones es irregular, además si se tiene en cuenta que más del 95% de los ingresos de la FTVCB provienen de las administraciones públicas, esta irregularidad podría convertirse en una clara ilegalidad.

Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha declarado: “Las sombras de la FTVCB afectan directamente al equipo de Barberà, el papel principal de Alfonso Grau, el abogado de la ciudad acompañando a Mairen Beneito ante el juez y la autocontratación de servicios por los patrones de la fundación, que muchos son proveedores del Ayuntamiento y del Palacio de Congresos –ha destacado Ribó-, demuestran que la fundación es un instrumento del PP para saltarse la contratación pública. En el próximo pleno interpelaré a la alcaldesa y como siempre, me contestará Alfonso Grau, así que espero que por una vez diga la verdad”.

Subir