elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento Clínico-Malvarrosa inicia un Plan de Eficiencia Energética

El Departamento Clínico-Malvarrosa inicia un Plan de Eficiencia Energética
  • Se trata de un ambicioso Plan que engloba principalmente electricidad, climatización y fontanería

  • Se prevé haber conseguido un ahorro del 7'15% al año, lo que supone el consumo energético anual de 200 hogares familiares

  • Entre otras medidas, se contempla un suministro eléctrico selectivo del edificio de Consultas Externas en horario de no atención al público

El Departamento Clínico-Malvarrosa ha puesto en marcha un Plan de Optimización y Eficiencia Energética con el objetivo de hacer una previsión y controlar el consumo de energía para obtener el mayor rendimiento energético posible sin disminuir el nivel de prestaciones.

El Servicio de Ingeniería del Departamento ha estado realizando un estudio previo para establecer los puntos y acciones necesarias para conseguir una mayor optimización. Para ello se ha hecho un balance de todas las actuaciones de eficiencia que se han estado llevando a cabo en los dos últimos ejercicios y a partir de ahí, implantar nuevas acciones.

El Plan de eficiencia contempla las cuatro vertientes energéticas: la electricidad, la climatización, la fontanería y los gases medicinales.

Principales líneas de eficiencia

En lo referente a la electricidad, las medidas más destacables son las referentes a monitorización de los cuadros eléctricos. Esto significa que se lleva un control informático de los consumos en tiempo real, pudiendo obtener más precisión y localización visual de dónde está teniendo lugar cada consumo. Para ello se instala un dispositivo de medida por edificio, lo que se conoce como Telemedida.

Ademas de esto, otra medida es la implantación de un control de iluminación que supondrá (después de un exhaustivo estudio de toda la superficie del Departamento) la colocación de fotocélulas interiores y exteriores, la interruptores temporizados y detectores de presencia, para poder controlar y actuar sobre los periodos de encendido.

Otra de las medidas importantes será el corte eléctrico selectivo de las instalaciones de Consultas Externas que supondrá un ahorro anual de 35.870 kWh.

El servicio de Ingeniería ha realizado un estudio de actividad del edificio, en colaboración con la Supersivión de Enfermería y el persona de limpieza en que se ha hecho un análisis de qué zonas tienen una actividad 0 desde las 17h del viernes hasta las 7 horas del lunes, para proceder a un corte eléctrico, siempre teniendo en cuenta que existen equipos críticos que necesitan seguir funcionando y que siguen contando con la energía necesaria. Del mismo modo, se amplia el número de desconexiones en horario nocturno que ya estaba realizando en estas mismas zonas en los días de entre semana.

En lo referente a la Climatización, el plan contempla hacer también una monitorización de las instalaciones de los servicios críticos (quirófanos, Uci etc) para tener un control de la temperatura en tiempo real.

También el plan, tiene previsto un ahorro en lo referente a consumo de agua. Se va a realizar un Plan de Control de Fugas así como la implantación de grifería eficiente. Todo ello acompañado de medidas complementarias de concienciación del personal.

En lo referente a gas natural, se va a sustituir las actuales calderas de agua caliente por otras de mayor eficiencia energética.

Un ahorro del 7'15% anual

Este control íntegro de todo el consumo va a permitir beneficios a corto y largo plazo. El ahorro en energía eléctrica se va a situar en 1.400.100 kwh. En cuanto al agua, se prevé una reducción de 4.665 m3 y en gas natural 279.206 kwh. Todas las medidas van a suponer un 7'15% de ahorro anual, cifra que se podría comparar al consumo energético medio anual de cerca de 200 hogares familiares.

Subir