elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de les Arts acoge la III edición del ciclo de actuaciones de las bandas de música

    El Pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Gobernación y Justicia y el Palau de les Arts Reina Sofía para la realización de ciclos de actuaciones de las bandas de música de la Comunitat Valenciana, con lo que se avanza en la fusión de la tradición cultural que representan las bandas de música y la modernidad que lidera el Palau de les Arts.

    Este año se celebra la III edición del ciclo de Les Bandes a les Arts que tiene como objetivo permitir que todas las bandas de música de la Comunitat Valenciana actúen en el Palau de Les Arts. Cuando finalice esta edición, ya serán cerca de un centenar las bandas participantes.

    El convenio aprobado determina que la Conselleria de Gobernación y Justicia aporta un máximo de 60.000 euros en esta edición, en la que se programarán 12 conciertos para este año 2014: seis actuaciones en la Sala L´Auditori, incluido el concierto inaugural, y otras seis en la sala Martín i Soler, en los que participarán un total de 24 bandas de música.

    En cada concierto, que se programará de acuerdo con el calendario de fechas disponibles por el Palau de les Arts Reina Sofía, actuarán dos bandas de música interpretando cada una de ellas su programación, en la que al menos una pieza deberá ser una obra de un compositor valenciano.

    Tradición popular de la Comunitat Valenciana

    La música de banda forma parte de las raíces y de la tradición popular de la Comunitat Valenciana. Se trata de un arte intrínseco a nuestra cultura y un rasgo que nos identifica como pueblo, lo que la convierte en una verdadera seña de identidad.

    Además, las bandas de música de la Comunitat son un fenómeno sin parangón en el resto del mundo, lo que las convierte en auténticas embajadoras de la cultura valenciana.

    Asimismo, las sociedades musicales están presentes en la práctica totalidad de los municipios de la Comunitat Valenciana. Constituyen una manifestación cultural de honda raigambre y profundo calado social y forman parte de la tradición musical hasta el punto que se han convertido, en la actualidad, en un importante motor cultural, social y económico.

    Subir