elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa inaugura la exposición “EFE. 75 años en fotos”

La Alcaldesa inaugura la exposición “EFE. 75 años en fotos”
    MÁS FOTOS
    La Alcaldesa inaugura la exposición “EFE. 75 años en fotos” - (foto 2)
    La Alcaldesa inaugura la exposición “EFE. 75 años en fotos” - (foto 3)
    La Alcaldesa inaugura la exposición “EFE. 75 años en fotos” - (foto 4)
    La Alcaldesa inaugura la exposición “EFE. 75 años en fotos” - (foto 5)

    Desde esta tarde, y hasta el próximo día 4 de mayo, los ciudadanos de Valencia pueden visitar en la Sala de Exposiciones ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Valencia la exposición “EFE.75 años en fotos”.

    Se trata de una muestra fotográfica organizada con motivo de cumplirse tres cuartos de siglo de la creación de EFE, la cuarta agencia de noticias del mundo y la primera en lengua castellana, además de –como ha destacado Rita Barberá- “la autentica joya de la corona de la información en español, el potente medio de comunicación que pone la lengua de Cervantes o Neruda, de Cela o García Márquez, como un valor estratégico para interpretar el mundo y cuanto en él sucede”.

    “EFE. 75 años en fotos”, incluye una selección de los muchos millones de fotos realizadas por los profesionales de la Agencia desde 1939. Se han incluido 25 instantáneas tomadas en Valencia y la Comunidad Valenciana, “que reflejan momentos tan decisivos como la riada del 57, el día en que la factoría Ford empezó a producir coches para todo el mundo, o la imagen que evoca esa America’s Cup que los valencianos, con tanto trabajo y buena organización convertimos en la mejor edición que jamás se ha celebrado”.

    Otra de las 75 fotografías expuestas recuerdan la relación “muy especial” con Valencia que tuvo el recientemente fallecido Presidente Adolfo Suárez cuando su hija fue nombrada Fallera Mayor Infantil. Otra recuerda “al inolvidable” Charlton Heston rodando “El Cid”, en Peñíscola.

    “Una muestra que resalta el importante pasado de la Agencia EFE con imágenes que son retrato de un tiempo, iconos visuales que han quedado como testigos de la historia y guardianes de la memoria y también su espléndida realidad, a la que contribuyen diariamente 3.000 profesionales de 60 nacionalidades que, durante las 24 horas de todos los días, elaboran y difunden 3 millones de noticias y 17 millones de imágenes al año”, ha afirmado la Alcaldesa, que ha invitado a todos los valencianos a visitar esta exposición que refleja en imágenes emblemáticas el recorrido periodístico de EFE, “pleno de vitalidad, con un enorme prestigio y credibilidad por su información veraz y contrastada, como una empresa de todos que contribuye día a día a que estemos mejor informados”.

    La Agencia EFE está presente en Valencia desde hace más de 40 años y, según la Alcaldesa, su labor informativa ha sido fundamental para contar lo que ocurría en España y Latinoamérica, para informar a España y Latinoamérica de lo que sucedía en el resto del mundo, “pero también ha estado al tanto de lo pequeño, del acontecer diario en nuestros pueblos y ciudades”.

    La Alcaldesa de Valencia ha destacado esa labor informativa fundamental realizada por EFE, “que ha sido, es y seguirá siendo uno de los principales altavoces de España en el mundo, fiel relator del despegue, del desarrollo y del avance de España desde la dureza de la posguerra hasta convertirnos en una sociedad moderna y bien informada, después de una transición cuyo éxito y valor no pueden ponerse en duda”.

    En su intervención inaugural, la Alcaldesa Rita Barberá ha destacado igualmente que la Agencia EFE “ha recorrido con transversalidad informativa la historia y la actualidad de España durante los últimos 75 años. Ha sido parte fundamental de la ‘Marca España’ en el ámbito de la comunicación desde mucho antes de que esa Marca se crease”.

    Finalmente ha agradecido a la Agencia EFE, representada al máximo nivel por su Presidente José Antonio Vera, “esta exposición que conmemora tres cuartos de siglo de vibrante pasión informativa de una agencia de noticias que es un referente de la España de ayer y de hoy, que cohesiona nuestros recuerdos creando identificación, sentido de pertenencia y eso que llaman acervo colectivo que nos hace sentirnos partícipes y protagonistas de un tiempo y de la realidad de este país”.

    Subir