elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Orquesta Filharmònica de la Universitat y el Coro Fecocova interpretan el ‘Réquiem’ de Fauré, en el Palau de la Música

La Orquesta Filharmònica de la Universitat y el Coro Fecocova interpretan el ‘Réquiem’ de Fauré, en el Palau de la Música

    Después de una primera colaboración con la sección de mujeres del Coro de la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana (Fecocova) en enero de 2010, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València y el Coro Fecocova al completo, que dirige Josep Ramon Gil-Tàrrega, se vuelven a unir el próximo día 16 de abril en el Palau de la Música de Valencia para ofrecer, en esta ocasión, dos obras representativas del compositor francés Gabriel Fauré (1845 a 1924).

    El concierto tendrá lugar a las 20 horas en la Sala Iturbi del auditorio valenciano. El Réquiem en re menor, opus 48, y la Pavana, opus 50, son dos de las composiciones para coro y orquesta más escuchadas en las salas de conciertos. Aprovechando la conmemoración del 90 aniversario de la muerte de Fauré, uno de los grandes compositores franceses de la segunda mitad del siglo XIX, las dos agrupaciones ofrecerán un concierto donde la música de este compositor es la protagonista, ya que abrirá y cerrará la audición, y donde el Réquiem, en particular, cobra una especial significación teniendo en cuenta el emplazamiento del concierto en plena Semana Santa. La obra incluye la participación de dos voces solistas de renombre como son la de la soprano Marta Mathéu y la del barítono Vicente Antequera.

    La Pavana que se escucha en este concierto, ésta en concreto, el Opus 50, es una obra compuesta para orquesta y coro por Gabriel Fauré en 1887, y junto con el Réquiem de la segunda parte, son obras con cierta inspiración religiosa ajena a cualquier dramatismo y han sido muy utilizadas en cine y publicidad.

    La música de Fauré, sensual y detallista, tendrá un contrapunto con el Concierto para oboe y cuerdas del compositor inglés Ralph Vaughan Williams (1872 hasta 1958). Sus obras siguen la estela sugerente y voluptuosa de los músicos franceses e introduce un componente nacionalista significativo como hacen otros creadores ingleses de aquella época. En esta ocasión también se cuenta con un joven solista de gran proyección, José M. Ferrero, antiguo miembro de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València que se encuentra estudiando actualmente en Mannheim.

    En definitiva, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València ofrece de nuevo un atractivo concierto, en el que intervienen, además de la orquesta y del coro Fecocova, varios solistas de nivel que enriquecen una vez más la programación musical de la ciudad de Valencia. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Palau y en www.entradas.com (de 8 a 15 euros).

    Subir